Down Compostela reclama una educación inclusiva y el derecho al voto en su gala anual

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Paco Rodríguez

El colegio Divino Maestro, la empresa Xade y Carmen Barbeito, premiados por la entidad

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El último año ha estado sembrado de buenas y malas noticias para las personas con Síndrome de Down, y en general para todas aquellas que tienen alguna discapacidad intelectual. Positivas, por ejemplo, las primeras oposiciones que convoca la Xunta para este colectivo, cuyo primer examen se celebra el próximo 8 de abril. Negativas e injustas, la decisión del Tribunal Constitucional de evitar pronunciarse sobre el derecho al voto de una joven gallega con Síndrome de Down.

De todo ello se acordó Juan Martínez, presidente de Down Compostela, en la entrega anual de los premios de esta entidad que reunió en el Hostal a más de doscientas personas, y con la que se conmemora el día mundial de este síndrome, que se celebra hoy, 21 de marzo. Y en ella se reconoció el trabajo de entidades y personas particulares que ayudan no solo a la inclusión, sino «a construir una sociedad más justa», tal y como explicó Mónica Otero, una joven de doce años que reivindicó los derechos de este colectivo.

Juan Martínez tuvo palabras de agradecimiento para los tres galardonados. Como el colegio Divino Maestro, que a lo largo de los últimos veinte años «ha sacado las máximas potencialidades de todos sus alumnos, también de aquellos que tienen Síndrome de Down o más dificultades», explicó. O Santi Cuadrado y Chelo Suárez, de la empresa Xade que gestiona el Multiusos do Sar, y que al igual que otras entidades se han implicado en dar oportunidades laborales a las personas con algún tipo de discapacidad.

Y también para Carmen Barbeito, del BBVA, la tercera de las galardonadas por su implicación, sobre todo durante el último decenio, en animar a sus compañeros de la entidad bancaria a conocer a las personas que integran este colectivo. Pero el presidente de Down Compostela, pese a hacer hincapié en los avances, también dio algún tirón de orejas. Sobre todo a los políticos. Primero, porque la inclusión en el sistema educativo ordinario en los últimos años fue fundamental para que «nuestros hijos estén en condiciones de trabajar y de presentarse a unas oposiciones», y de ahí la preocupación porque se produzca ahora «un retroceso en nuestro sistema educativo en este sentido».

Y segundo, por la dificultad para que las personas con discapacidad intelectual puedan votar, «porque nuestros políticos no hacen bien su trabajo y no se ponen de acuerdo para modificar una ley electoral que incumple la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad», concluyó Martínez, quien también animó al Concello de Santiago a que emprenda el camino de la Xunta y convoque plazas específicas para personas con discapacidad intelectual.

Cambiar la mirada

La sexta gala de entrega de los premios recordó el lema del día mundial, Cambia tu mirada sobre el Síndrome de Down, una campaña con la que se anima a la sociedad a deshacerse de los prejuicios que llevan a ver las limitaciones y las diferencias en los demás, y a fijarse en la persona, en sus cualidades y en todo lo que puede aportar con el objetivo de construir un mundo mejor y más justo. Tras la entrega de premios, el grupo de teatro Down Compostela presentó avance de su nueva obra, Arturo, Arthur, Artur, que se estrenará el 17 de junio en el Salón Teatro bajo la dirección de Lucas Herrador.

Más información sobre el Día del Síndrome de Down en la página 25