La Xunta solo mantiene en la Casa da Parra la sala de exposiciones

x.r. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

MARCOS CREO

Cultura negociará la permanencia del espacio artístico en el histórico inmueble

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La presencia de la Xunta de Galicia en la Casa da Parra se ha reducido al mínimo, pero corre el riesgo de perderse. El inmueble albergó distintas dependencias autonómicas, y la actividad más emblemática, la artística, todavía persiste. La Consellería de Cultura quiere mantenerla. Y es que la entidad autonómica estaba de alquiler en el monumental inmueble de A Quintana y esa relación contractual se acabó. La Sala de Exposicións es uno de los escenarios más visitados por compostelanos y foráneos.

La Casa da Parra es propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social, aunque por arrendamiento pasó al Ministerio de Cultura y a la Consellería homónima. Su uso incluía estancias administrativas y expositivas. La Xunta, dentro de su plan de supresión de alquileres, decidió dejar el conjunto de la Casa da Parra.

Los espacios administrativos se esfumaron ya, y queda la sala de exposiciones. Algunas fuentes indicaron a este medio que estaba ya cerrada. La Consellería de Cultura señala que mantiene su actividad, al menos mientras no le diga la Seguridad Social que no puede seguir usándola. Por ese espacio, la Consellería no abona alquiler. Fuentes de este departamento manifiestan su intención de negociar con el organismo estatal para mantener la sala expositiva y que pueda seguir funcionando como hasta ahora, y de manera gratuita. La respuesta la tiene Madrid.

El edificio fue rehabilitado por la Xunta de Galicia a lo largo del año 1985 e invirtió en esa intervención 31,3 millones de pesetas. En ese edificio, la Consellería de Cultura se hizo con una instalación estratégicamente situada, en pleno corazón de la ciudad, para mostrar la expresión cultural y artística en sus diferentes modalidades. Decenas de autores y colectivos desfilaron desde entonces por la sala de la Casa da Parra.

Primera exposición en 1985

La primera exposición que albergó el local, una vez finalizadas las obras de rehabilitación, fue Palcos de Música, en diciembre del año 1985, organizada con motivo del Año Europeo de la Música e inaugurada por Víctor Vázquez Portomeñe. Y desde entonces se sucedieron más de un centenar de muestras de muy distinta índole. El pasado año la instalación celebró su 30 aniversario. Una de las últimas exposiciones fue la que reunió a importantes figuras del arte abstracto de Galicia.

En ese sentido, el cierre de la Casa da Parra representaría un golpe impactante para la cultura y el arte de Galicia. Es uno de los escenarios expositivos más relevantes y prestigiosos de la comunidad autónoma. De hecho, muchos artistas sienten una especial predilección por esta sala por sus peculiaridades y su emplazamiento, donde es muy fácil entrar aunque sea solo para a curiosear. Prácticamente todas las modalidades artísticas han tenido cabida en el bajo de la Casa da Parra.

Por otra parte, en el inmueble han residido organismos de la Xunta, como es el caso del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral, que ya hace tiempo que desalojó las instalaciones de A Quintana para ir a cobijarse en el área autonómica de San Lázaro. Y también utilizó hasta hace unos meses un despacho en la Casa da Parra el expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, como miembro nato del Consello Consultivo de Galicia.

Antes que la Xunta, por la Casa da Parra pasaron numerosos inquilinos y actividades. Entre los domiciliados ahí estuvo el Frente de Juventudes.