«El interés por Japón ha crecido»

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Una entidad aunará a expertos gallegos y nipones para intercambiar conocimientos

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lidia Vázquez (Ourense, 1991) es la secretaria de la Sociedad Gallega de Estudios Nipones presentada, el pasado 7 de abril, en la Facultade de Filosofía de la Universidade de Santiago. El objetivo de la misma es promover un intercambio de conocimientos entre la cultura de Galicia y la de Japón. Para ello, el catedrático de la citada Facultade Marcelino Agrís Villaverde se pondrá al frente de la organización, que también contará con expertos como la profesora de japonés en el Centro de Lenguas Modernas de la USC, Minako Takahashi; la presidenta de la Casa Galicia-Japón, Megumi Shiozawa, o el docente de la misma universidad que en la actualidad se encuentra en el país nipón impartiendo clases, Juan José López.

Lidia Vázquez, que estudió en Salesianos y posteriormente se graduó en Filosofía en la capital gallega, formará parte indispensable de la nueva organización ocupando el cargo de secretaria y siendo, actualmente, la única representante de la sociedad en Ourense. Todavía no cuentan con ningún local para llevar a cabo futuras actividades, pero los propietarios del Sindicato del Cómic ya se han ofrecido para prestar su establecimiento en el caso de que se lleguen a organizar eventos en la ciudad.

-¿Qué es, exactamente, la Sociedad Gallega de Estudios Nipones?

-Es una asociación, sin ánimo de lucro, interesada en estudiar la cultura japonesa y difundirla a través de la gente y todos los medios posibles.

-¿Cómo surgió la idea de formar esta organización?

-Surgió del interés creciente, de unos años a esta parte, de la sociedad por conocer la cultura y la historia niponas. Cada vez hay más gente que estudia japonés, por su cuenta o yendo a clases, y eso es un indicativo de curiosidad que hasta hace unos años no se daba. El interés por Japón ha crecido notablemente en los últimos tiempos.

-La asociación está recién creada, ¿cómo se organizan para trabajar?

-En un principio nos reuniremos, por lo menos, una vez al mes en la Facultade de Filosofía de Santiago, aunque seguramente tengan que ser más los encuentros que llevemos a cabo porque hasta ahora lo que hemos hecho ha sido firmar los estatutos, hacer la presentación oficial y hablar de las actividades que vamos a organizar. Pero todo dependerá de cuánta gente se vaya inscribiendo.

-¿Qué actividades barajan llevar a cabo?

-Talleres, conferencias, presentaciones de libros... Tenemos muchas ideas pero no se pueden concretar hasta saber cuántos socios tendremos. Lo que sí se puede afirmar con rotundidad es que habrá actividades más enfocadas al ámbito académico y otras más enfocadas al ámbito social. Por el momento ya tenemos confirmado que participaremos en la organización de los Encuentros Internacionales de Filosofía en el Camino de Santiago, en noviembre, trabajando concretamente en la sección de humanidades de Japón. Pero antes de esa fecha irán surgiendo otras cosas.

-¿A qué público se quieren enfocar?

-A todo el que le pueda interesar. Nosotros ofrecemos la opción de que todo aquel que lo desée se dé de alta como socio, con una cuota de 12 euros al año. Ser de la asociación implicaría una serie de beneficios, como por ejemplo tener preferencia a la hora de asistir como público a ponencias o talleres, cuyas plazas se hubieran llenado, sobre aquellos que no sean socios.

-¿Cómo se puede suscribir la gente a la organización?

-Pues todavía no tenemos página web, pero enviando un email a estudiosnipones@gmail.com facilitaremos un formulario de socio y la cantidad a aportar. Además, esperamos crear una página en Facebook pronto, para que se puedan consultar las actividades y la información referente a la asociación.

«En un principio nos reuniremos en la Facultade de Filosofía de Santiago»

«Cada vez hay más gente que estudia japonés, por su cuenta o yendo a clases»