En modo TWA

Serafín Lorenzo A PIE DE OBRA

SANTIAGO CIUDAD

17 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El aeropuerto neoyorquino JFK tuvo durante tres lustros un tesoro acumulando polvo que no sabía cómo gestionar. La terminal que el arquitecto modernista Eero Saarinen (sí, el mismo que firma algunas de esas piezas de mobiliario tan estilizadas que tantas veces hemos apreciado en vulgares imitaciones) diseñó a mediados del siglo pasado para la compañía TWA había quedado superada por el voraz crecimiento del tráfico aeroportuario y llevaba sin uso desde el 2001. Paradoja: la velocidad de la vida moderna acabó relegando una joya vanguardista de primer nivel a la categoría de un jarrón chino.

La historia es sonrojante. Inaugurado en 1962, el TWA Flight Center, un edificio que jugaba con las curvas y las paredes acristaladas como no se había visto hasta entonces en la arquitectura aeronáutica, estuvo operativo hasta la quiebra de la compañía y su posterior absorción por American Airlines, a principios de este siglo. Ni su inclusión en el Registro Nacional de Lugares Históricos libró a la terminal de Saarinen de convertirse en un espacio olvidado. De culto, pero sin uso. Muerto.

Aunque ese episodio está superado. El icono revivirá de la mano de una cadena hotelera. El TWA Flight Center Hotel dispondrá de 505 habitaciones, bares, restaurantes y hasta un museo centrado, cómo no, en el diseño y en la historia de la aerolínea que encargó su construcción. Además, el proyecto permitirá crear más de 3.000 empleos.

Aunque sin tanto valor arquitectónico, también Santiago tiene en Lavacolla (algún día, Rosalía de Castro) una vieja terminal ociosa. Seis años después de su cierre, sigue esperando que alguien sepa darle una nueva utilidad.