Juan Gestal: «Empezamos a despedirnos de la actual facultad y a pensar en la nueva»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Esta tarde presenta el álbum de visitas al centro en los últimos 83 años

22 jun 2017 . Actualizado a las 19:19 h.

Ilustres figuras de la Medicina, entre ellos personalidades que han ganado el premio nobel (como Severo Ochoa, el portugués Egas Moniz o el lituano nacionalizado norteamericano Andrew Sachally) o han sido pioneros en la radioterapia, la neurofisiología y otras disciplinas; pero también personajes de la política, diversas instituciones y administraciones, e incluso la cultura o el cine, están entre las casi 200 incluidas en el Álbum de visitas de la Facultad de Medicina de Santiago 1933-2016. Este singular volumen fue una iniciativa del decano Antonio Novo Campelo y en diciembre del año pasado alcanzó su última página. Por eso se ha decidido hacer una edición facsimilar, que ocupó más de un año de trabajo del actual decano, Juan Gestal Otero, apoyado en varios colaboradores. El resultado se presenta esta noche, en Fonseca, con participación del presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, el rector Juan Viaño (ambos firman también sendos prólogos) y otras personalidades.

«Empezamos a despedirnos de la actual Facultad y a pensar en la nueva. Esta publicación, junto con la dedicada a la Galería de decanos, que salió hace unos años; o la que va a editar la Diputación de Ourense próximamente, sobre el museo de anestesia, son testimonios de la labor realizada», explica Gestal.

El Álbum de firmas que se difunde desde hoy será más completo que el original. Se identifican, y se reproducen en facsímil, los textos y firmas de todas las personas, en varios idiomas. Los escritos en alemán se traducen «y el de Paul Hoffmann resultó especialmente complejo, porque utilizaba una letra que prohibió después Hitler», explica.

Se incluyen fotografías, y se informa de por qué estuvieron en Medicina, qué hicieron en la Facultad. «Identificar algunas firmas fue difícil. Parte de las fotografías y documentación proceden de noticias de prensa. Fue muy valiosa, por ejemplo, la aportación de La Voz de Galicia para el período anterior a la guerra de 1936, pues el periódico ya dedicaba una sección a Santiago», sostiene Gestal. No todos se pudieron identificar.

El libro «recoge la historia de 83 años de la Facultad. Franco y su esposa firmaron el 25 de julio de 1954, cuando vinieron a inaugurar el Hostal, visitaron el hospital al que se habían trasladado pacientes desalojados del antiguo hospital para construir el hotel, y estuvieron en Medicina. También rubricó la reina Sofía. El actor Charlton Heston utilizó como despacho el decanato cuando, en 1999, rodó una serie televisiva sobre el Camino de Santiago en la ciudad y por eso está. Nos visitaron otras personalidades que no figuran en el libro, pero las que hay son relevantes, comienzan 5 años después de empezar a utilizar la actual Facultad, y finaliza cuando está en marcha la nueva».

Hay firmas de políticos como Núñez Feijoo (dos veces, «y esperamos que acepte inaugurar el nuevo, que queremos estrenar en el acto de Fonseca», dice Gestal), Martiño Noriega o conselleiros; médicos como Carmen Porto, Ángel Carracedo, José Castillo, Peña Guitián y otros.

Las últimas firmas son de los 11 integrantes del jurado que seleccionó el grupo redactor de la nueva Facultad de Medicina y del complejo docente de ciencias de la salud de la USC: son cargos y personal de la propia universidad y arquitectos, entre estos el decano del Colegio Oficial Antonio Maroño o Jorge Duarte como representante del gobierno municipal.

A pocas semanas de su jubilación, que provocará la convocatoria de elecciones para relevarle, Juan Gestal considera que este libro es además «una auténtica obra de arte y creo que nos podemos sentir orgullos de lo conseguido hasta ahora», enfatiza.

Decano. Juan Gestal, profesor y decano de la Facultade de Medicina, que se jubila este verano, es el autor del libro que se presenta esta tarde.

Álbum de visitas. Informa de casi 200 visitantes del centro entre 1933-2016: premios nobel, políticos, médicos, rectores, y otros como el actor Charlton Heston.