Raxoi demanda 2,7 millones para obras de rehabilitación e instalar ascensores

Montse García Iglesias
montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Cifra en 18 las peticiones para mejorar la accesibilidad, frente a las 5 del plan 2015-16

03 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de doscientos edificios situados en las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de Pontepedriña, Vite y Vista Alegre carecen de servicio de ascensor, lo que supone casi 2.400 viviendas afectadas. El Concello de Santiago, después de los encuentros que mantuvieron miembros del ejecutivo con los vecinos de estas zonas, calcula una demanda de actuaciones en dieciocho bloques para contar con este servicio -seis por cada ARI-, lo que beneficiaría a 184 inmuebles.

El Ayuntamiento compostelano, para ejecutar estos trabajos para mejorar la accesibilidad y otros proyectos de rehabilitación, solicitó participar en la prórroga del Programa de Regeneración y Renovación Urbanas del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria y Regeneración Urbana. Sin embargo, después del convenio firmado por el Ministerio de Fomento y la Xunta este lunes, considera que los fondos son insuficientes, ya que se habilitarían entre ocho y diez millones de euros para toda Galicia y solo en Santiago requieren casi 2,7 millones -2.687.000 euros-, el triple que en el plan anterior.

El concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, explicó que en el programa 2015-16, Compostela recibió 900.000 euros para ejecutar cuarenta actuaciones de rehabilitación en el casco histórico y para la instalación de ascensores en cinco bloques de Vista Alegre. Ahora, con la nueva ARI de Vite y con el estudio de detalle de Pontepedriña, cuya ausencia limitaba la participación en el anterior programa, la demanda se incrementa. Además, a ello hay que unir la estimación de otras cuarenta rehabilitaciones en la zona antigua. «Cremos necesario un aumento da cantidade para cubrir as necesidades para a colocación de ascensores. (...) Son vivendas dos anos 60-70 na que viven xente con renda escasa e con dificultade de mobilidade. É moi dramático ver como non poden saír», aseguró el edil.

Según las cifras que maneja el Concello, la demanda sería de ascensores en seis bloques en Vista Alegre, que beneficiará a 96 viviendas; y otros seis en Pontepedriña, que repercutiría en 48 pisos. En el polígono de Vite, que podrá beneficiarse de este plan por primera vez, la estimación es como la de Pontepedriña.

Ayudas complementarias

Las subvenciones de este programa financian entre un 35 y un 50 % del coste, pero no tiene en cuenta la renta de los propietarios. Para que ningún edificio pierda la oportunidad de la actuación en caso de que los inquilinos no puedan afrontar el gasto restante, el Concello pondrá en marcha un plan de ayudas complementarias que sí tendrán en cuenta los ingresos de los dueños. Eso sí, quedará condicionada a que en caso de venta o de herencia, hay que devolver esa cantidades. «Con iso queremos garantir que todas as comunidades teñen fondos para acometer a obra», afirmó Duarte.