Negocian anticipar el reparto de mercancías en el casco histórico

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Peleteiro

El Concello ve «inasumible» mantener el actual horario para el próximo año

05 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La imagen se repite. Agosto. Primeras horas de la mañana. Los turistas empiezan a acceder al casco histórico de Santiago, que se encuentra, a su vez, lleno de vehículos de reparto de mercancías en puntos neurálgicos como la Praza de Praterías, donde se sitúa la entrada a la Catedral, o la Rúa do Vilar. Estas furgonetas y camiones pueden entrar desde las 7.30 a las 10.30, una hora esta última en la que los visitantes ya comienzan a ser numerosos. Para acabar con esta situación y mejorar la convivencia entre ambas actividades, el Concello negocia con los diferentes sectores implicados -representantes de los distribuidores, hostelería y comercio-. La propuesta municipal, según explicó el concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, es adelantar el horario de reparto, pasándolo de 6 a 9.30 horas, es decir, dejar libres la zona de mayor presión turística una hora antes durante la temporada alta de visitantes.

En estos primeros contactos, según indicó el edil, hubo reticencias por parte de la hostelería y el pequeño comercio, ya que le obligaría a estar a las nueve en los establecimientos. «Queremos chegar a un acordo para o ano que vén, cun horario froito do diálogo, non mediante unha medida impositiva», añadió, indicando que el actual es «inasumible». La intención es unir al adelanto horario otras medidas con posterioridad, ya a medio plazo. Para ello explicó que trabajan en un proyecto piloto a nivel europeo para la distribución de mercancía con un vehículo eléctrico y en la creación una central de distribución en una zona cercana al casco histórico.

Desde la Asociación Hostelería Compostela, su presidente, José Antonio Riveiro, explicó que es un horario que lleva tiempo «pero se puede matizar. Con la basura se está adaptando y es cuestión de reunirse y dialogar». También apuntó que el problema de confluencia es solo en jornadas puntuales: «Son 20 días y después se normaliza la situación». Para él, es necesario retirar los vehículos de mayor tamaño, los que más entorpecen. Por su parte, José Ángel Blanco, gerente de Compostela Monumental, ve muy complicados los ajustes teniendo en cuenta las necesidades de cada sector. «Todo es mejorable, pero en Santiago, por sus características, es de difícil solución», aseguró.

Los distribuidores proponen nuevas zonas de carga y descarga en espacios periféricos

Desde la Asociación de Distribuidores de Bebidas y Alimentación de Santiago explican que más allá del horario, la solución pasa por crear nuevas zonas de carga y descarga. Así, plantearon, por ejemplo, situar espacios en Mazarelos o en Rodrigo de Padrón. «Se lo propusimos al Concello dos veces pero aún no tuvimos respuesta», aseguró un representante del colectivo. Añadió que entiende que se saque el tráfico para fuera en torno a las diez y se vacíen las plazas, como O Toural y Praterías, «pero para eso necesitamos alternativas». El Concello les propuso una zona junto a la fuente de San Clemente, que no consideran apropiada por el gran desnivel existente. El concejal de Espazos Cidadáns indicó que sí están valorando dotar de un horario más amplio las zonas de carga y descarga más periféricas.

Además, desde la Asociación de Distribuidores se quejan del exceso de celo últimamente en las sanciones a los repartidores y reclaman una mayor flexibilidad.