«Tenía ilusión por despedirme del curso con un libro dedicado a los alumnos»

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

En el trabajo recoge nuevas aportaciones sobre el Códice Calixtino y el Pórtico

09 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un 24 de agosto de 1980. Ahí está el origen del libro La música en Santiago de Compostela. A. D. 1175. El alborear de la Edad Media, el trabajo sobre el Códice Calixtino y el Pórtico da Gloria que acaba de publicar el padre y musicólogo José López-Calo (Porto do Son, 1922), que constituye el vigésimo cuaderno de los cursos Música en Compostela. Hace ahora 37 años se celebró un encuentro de doce sabios en el norte de Italia para estudiar el origen de la polifonía en Europa en el que participó el profesor. Él presentó unas diapositivas con imágenes del Códice. «Después de eso todos me acosaban. Entonces mi hermana, María Teresa, me dijo: ‘¿Por qué no haces un libro con todo lo que sabes del Calixtino?’ Le respondí que estaba muy cansado, pero ella no paró hasta que tuve que aceptarlo. De ahí viene todo», explicó ayer.

El resultado de aquella propuesta de su hermana fue la publicación en 1982, con el apoyo de la Fundación Barrié, de La música medieval en Galicia. «Fue un libro que me aportó varias de las satisfacciones más grandes que he tenido en mi vida. Este libro está desde Melbourne (Australia) a Moscú, pasando por las universidades estadounidenses; está en todas partes. Es algo que a los gallegos tiene que llenarnos de satisfacción», explicó ayer el musicólogo durante la presentación del cuaderno en el Hostal dos Reis Católicos, donde estuvo acompañado por el director del Secretariado de Música Religiosa de la Conferencia Episcopal Española, Óscar Valado; por el catedrático de Historia del Arte Medieval, Ramón Yzquierdo; y por Enrique Jiménez, secretario de Música en Compostela.

Desde entonces, López-Calo realizó más publicaciones sobre el Calixtino, pero el trabajo presentado ayer tiene características particulares. Para empezar, optó por escribirlo en un estilo estrictamente personal, dirigiéndose especialmente a los alumnos del curso Música en Compostela, frente a la mayoría que utilizó el impersonal. En el libro, además, incluye datos que no recogió en otros, así como nuevos análisis. «Tenía ilusión por despedirme de Música en Compostela con un libro dedicado a vosotros (dirigiéndose a los alumnos)», dijo, para explicar después que fue esta ilusión la que le ayudó a superar las dificultades «que supone para un anciano de 95 años escribir un trabajo tan complejo y difícil como este». En este sentido, destacó el esfuerzo que supone organizar todos los datos que tiene en la cabeza. «Ese pensamiento del servicio que os iba a prestar fue lo que me ayudó a superar tantas dificultades», manifestó.

Durante su intervención, el padre López-Calo tuvo múltiples palabras de agradecimiento para los que colaboraron con el libro y destacó la aportación de las imágenes de Francisco Javier Ocaña, fundamental para la segunda parte del cuaderno, centrada en el Pórtico de la Gloria.

Por otra parte, durante la presentación, Óscar Valado destacó que el Códice Calixtino y el Pórtico de la Gloria «marcan un antes y un después en el estudio de la historia de la música occidental y así lo hace comprender el padre Calo desde el primer momento». Además, incidió en el estilo científico que usa el musicólogo, pero a la vez ligero y directo. Por su parte, el catedrático de Historia del Arte Medieval, Ramón Yzquierdo, planteó al profesor López-Calo continuar con sus publicaciones abordando el coro pétreo que el Mestre Mateo y su taller labraron para los primeros tramos de la nave central de la Catedral. También le animó a seguir publicando Enrique Jiménez. «Esperemos que siga iluminándonos con estos hallazgos tan excepcionales», afirmó para cerrar el acto.

Padre López-Calo. Autor de más de 90 libros sobre musicología, describe en el cuaderno de Música en Compostela como el Códice Calixtino y el Pórtico da Gloria suponen un anticipo a su época.

Reconocimiento. El público le tributó un largo aplauso por su trabajo.