El casco histórico volvió a registrar lleno total en la primera jornada del puente

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La ocupación hotelera roza el 90 %, y hay varios alojamientos sin habitaciones para los próximos días festivos

14 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el inicio del largo puente festivo de agosto la ciudad revivió las jornadas de días pasados en los que las calles y plazas del centro histórico estaban a rebosar, y nuevamente para acceder a la Catedral fue necesario aguardar pacientemente en la larga cola que ocupaba parte de la rúa do Vilar. El acceso para asistir a la misa del peregrino, al mediodía, volvió a ser complicado, y muchos optaron por desistir debido a la larga espera. Las tiendas de recuerdos y las terrazas de los establecimientos de hostelería fueron los que más notaron la llegada de miles de visitantes, así como los aparcamientos más céntricos donde se colgó el cartel de lleno en las horas centrales del día. La rúa do Franco registró una estampa idéntica a la que es habitual durante las fiestas del Apóstol. Fuentes de los hosteleros comentaron que la mayoría de los turistas son nacionales, aunque también hay internacionales.

En cuanto a la ocupación hotelera en los días del puente, los datos de Booking, una de las principales páginas de reservas en Internet, fijaron en un 91 % las reservas para la noche de ayer y en un 88 % para la jornada de hoy. En el caso del martes 16, la ocupación baja al 66 %. Durante este domingo varios hoteles de las primeras categorías no tenían habitaciones disponibles para los días centrales del puente.

Por lo que se refiere a la afluencia de visitantes que llegan a la ciudad por los caminos de Santiago, también fue una jornada muy activa. En la Oficina del Peregrino se entregaron ayer 1.861 compostelas. Hasta las dos de la tarde se tramitaron 640. En lo que va de año se dispensaron 183.436 frente a las 169.951 del mismo período del pasado 2016. Como es habitual, los caminantes volvieron a decantarse mayoritariamente por el Camino Francés, seguido del Portugués.

91 %

Ocupación

Dato del portal Booking para la noche de ayer domingo.

88 %

Previsión

Reservas para la noche del lunes 14 al martes 15.

1.861

Compostelas

Diplomas entregados durante la jornada de ayer.