Los cuatro barrios ARI tendrán 121 obras para rehabilitar edificios e instalar ascensores

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Los 1,4 millones que recibe el Concello son «insuficientes» para las necesidades de Vite, Pontepedriña, el casco histórico y Vista Alegre

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La cantidad asignada a Santiago para las cuatro Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de Pontepedriña, Vite, Vista Alegre y Casco Histórico se queda muy lejos de la demanda realizada por el Concello, pero supone 500.000 euros más de lo que se le concedió a Santiago el pasado año. El concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, indicó que la cuantía asignada de 1,4 millones de euros «é moi inferior á que tiñamos solicitado e que nos permitiría acometer unha actuación integral máis completa». Duarte considera que Galicia precisaría entre ocho y diez millones de euros para atender la demanda real.

La cuantía concedida, que se repartirá entre las cuatro ARI, permitirá realizar un total de 121 actuaciones divididas en las cuatro áreas de rehabilitación. Las intervenciones corresponden tanto a la mejora de cubiertas y fachadas como a la instalación de ascensores.

El plan supondrá que en el Casco Histórico se afronten 25 acciones de rehabilitación, a las que se suma la colocación de ascensores y otras obras de mejora en nueve edificios más, a razón de tres por cada una de las áreas de Pontepedriña, Vista Alegre y Vite. De acuerdo con la solicitud realizada por el Concello, la intención era asumir 40 acciones en el casco viejo, seis en Vista Alegre, otras tantas en Vite y las mismas en Pontepedriña.

Por lo que se refiere a la inversión, Duarte explicó que se destinarán 465.400 euros al casco histórico; a Pontepedriña y Vite, 855.135 euros (24 actuaciones en cada uno, correspondientes a tres edificios en cada barrio); y en Vista Alegre serán 48 intervenciones en tres edificios, con un coste de 1.165.000 euros. El concejal insistió en que, con la cuantía concedida, se puede acometer la mitad de lo previsto, y recordó que estas inversiones suponen la «creación de emprego, porque son obras que requiren moita man de obra».

La aportación municipal para el desarrollo de las ARI corresponde a la elaboración y aprobación de los estudios de detalle, que permitirá la instalación de ascensores en aquellos edificios que requieran la ocupación de vía pública al ser necesario instalarlos en el exterior del inmueble. El de Vista Alegre ya ha sido utilizado por varios bloques, y los de Pontepedriña y Vite están en elaboración. Además, se ponen a disposición de los vecinos los servicios de la Oficina de Vivenda e Rehabilitación.

El Concello asume la parte de la inversión de las personas sin recursos

El programa de las Áreas de Rehabilitación Integral supone que las Administraciones abonan entre el 35 % y el 50 % del coste de la instalación de ascensores en edificios del ámbito de las ARI. El porcentaje de la ayuda se regula en función de la situación económica de los solicitantes. Por otro lado, Jorge Duarte recordó que el Ayuntamiento habilitó, en el presupuesto de este año, una línea de subvención complementaria que permitirá sufragar el montante restante del coste del ascensor a las personas que tienen escasos recursos. De lo que se trata, según explicó el concejal, es evitar que la falta de medios de algunos de los residentes impida que la comunidad pueda acometer la obra. Las ayudas municipales se podrán solicitar a partir del próximo mes de septiembre.