Los vecinos temen problemas de tráfico si Xoán XXIII continúa siendo peatonal

santiago barón / s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Creen que el traslado de la Escola Municipal de Música elevará la presión circulatoria

23 ago 2017 . Actualizado a las 22:10 h.

En septiembre el gobierno municipal decidirá la apariencia definitiva de Xoán XXIII, aunque la opción de hacer permanente el tramo peatonal, que aún es provisional, coge fuerza. La asociación de comerciantes Compostela Monumental y los vecinos están a la expectativa de ver cómo se adaptará el tráfico cuando acabe el período estival y vuelva la actividad a la zona afectada.

«La zona se quedará muerta cuando pase la temporada alta», advierte Rocío, que trabaja en la tienda Casal Cotón, en la esquina de la rúa de San Francisco con Xoán XXIII. Lleva semanas dando una vuelta mayor a la que hacía antes para poder aparcar. Por eso, apoya una peatonalización acotada a la cuesta de San Francisco, donde se forman las mayores concentraciones de vehículos y personas, aunque reconoce que el tráfico rodado ha menguado.

Los vecinos también notan el descenso de vehículos, y señalan que «hay más tráfico por Pelamios y por Carvalho Calero», comenta María Teresa Barral, de la asociación vecinal As Brañas de Andrés. Esta situación les inquieta, aunque no tanto como la llegada de coches que se espera cuando comience el curso, el 11 de septiembre, en la nueva sede de la Escola Municipal de Música, en Vista Alegre. «Cuando vengan 400 padres con los niños va a ser un follón, no hay sitio para aparcar», advierte María Teresa. También habla de mejorar la señalización y colocarla con más antelación a la zona cortada.

«La manera en que se hizo la peatonalización no fue la correcta», sostiene José Ángel Blanco. El gerente de Compostela Monumental afirma que la vuelta de la actividad de los colegios y de la universidad será el momento crítico para valorar con precisión si estamos ante un acierto o todo lo contrario. «Sabemos que la Policía Local está haciendo una gran labor de cara a que la gente no cometa una irregularidad», concede Blanco.

Las características del casco histórico lo hacen poco accesible al tráfico autorizado. Sin embargo, Compostela Monumental piensa que la peatonalización es una traba añadida que desincentiva a los profesionales independientes, más reacios que antes a entrar en el centro por los problemas que tienen para aparcar.