El Parlamento de Galicia apoya por unanimidad la implantación del grado de Criminoloxía en la Universidade

Susana Luaña Louzao
s. luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

La comisión de Educación discutió sendas iniciativas promovidas por el BNG y el PSdeG

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por unanimidad, aunque incluyendo una enmienda del grupo popular, el Parlamento de Galicia apoyó ayer una proposición no de ley del BNG a favor de la implantación del grado de Criminoloxía en la Universidade de Santiago. No fue la única propuesta sobre esa cuestión que se discutió en la Cámara gallega, dado que el PSdeG-PSOE presentó también una pregunta oral al respecto.

Tras las entrevistas que hace unas semanas mantuvieron los miembros de la comisión creada a favor de la implantación de dicho grado con los grupos parlamentarios, ayer se trató la cuestión en la Comisión de Cultura del Parlamento de Galicia. La diputada nacionalista Olalla Rodil fue la encargada de defender una proposición no de ley en la que instaba a la creación de dicho grado, que la USC imparte ya como un título propio, con el fin de «equiparar ao alumnado galego co resto do Estado español para ofrecer á poboación e á administración pública unha formación e profesionalidade en moitos ámbitos», teniendo en cuenta, como recordó el BNG, que es una especialidad demandada sobre todo por las fuerzas del orden e implantada en la mayoría de las universidades españolas.

La propuesta se aprobó por unanimidad una vez aceptada una enmienda del PP que modificaba el texto inicial para incluir que esa implantación debería hacerse «de xeito coordinado coa USC no marco dos principios reitores da planificación da oferta académica universitaria no Sistema Universitario de Galicia ata o curso 2020-2021 asinado polas tres universidades en marzo de 2017 que definirá o futuro mapa de titulacións do SUG». El BNG aplaudió ese acuerdo unánime, aunque Olalla Rodil recordó que «no mes de outubro coñeceremos o novo mapa e constataremos se os acordos do Parlamento ‘son ou non papel mollado’».

El PSOE, por su parte, instó a la Xunta en el mismo sentido en una pregunta oral en la que Concepción Burgo recordó que el Gobierno gallego llevaba negando la creación de ese grado desde el año 2012. La portavoz de Universidade del grupo socialista lamentó la «tibieza» del gobierno gallego ante esta demanda «facilmente solucionable» y que solventaría el problema actual al que se ven abocados los alumnos «que se queren facer os seus estudos con garantías teñen que marchar a outra universidade».

La propuesta de la USC

La USC solicitó formalmente este año la creación del grado de Criminoloxía junto con los de Paisaxe y Biotecnoloxía. Pero como el primero ya se pidió en otras ocasiones sin que la Xunta lo haya tenido en cuenta, los afectados temen que su petición vuelva a caer en saco roto. La cuestión no afecta solo a quienes lo cursan en la actualidad sino a los antiguos alumnos que esperan su convalidación.

El BNG presentó una proposición no de ley, y el PSOE, una pregunta oral en la Cámara