El PSOE exige que se devuelva el dinero cobrado a vecinos por arreglos en vados

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Reyes recomienda a Compostela Aberta que «de cando en vez» les hagan caso

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al portavoz del PSdeG-PSOE en el Concello de Santiago le ha faltado decir «se lo dije» al gobierno local de Compostela Aberta (CA) tras la última resolución judicial relacionada con la pretensión del grupo que preside Martiño Noriega de cobrar a las comunidades de propietarios el coste de las obras de reparación de aceras en zonas afectadas por vados. Es cierto que tanto Paco Reyes como el resto de partidos de la oposición, PP y BNG, advirtieron que la medida era ilegal y también lo es que ninguno de ellos fue escuchado. De ahí que ahora les aconseja, no sin ironía, que, «de cando en vez, atendan ao que lles di a oposición».

Y lo cierto es que el tiempo, y la Justicia, le han dado la razón a la oposición. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo tumbó la medida del gobierno de CA en diciembre del año pasado, pero no ha sido hasta ahora, tras otra demanda ante los tribunales, que el Concello de Santiago ha tenido que rectificar de manera categórica, revocando uno de los decretos por los que pretendía que los vecinos pagasen la reparación de un vado. En este caso, era la acera del garaje situada en el número 24 de la calle República del Salvador.

Tras esta nueva sentencia en contra de la medida que quiso imponer el gobierno local y que la Justicia ha declarado ilegal, los socialistas compostelanos quieren que el Concello vaya más allá y que devuelva el dinero que pagaron las comunidades de propietarios que acataron el mandato municipal y corrieron con los gastos de la reparación de aceras afectadas por pasos de carruajes. Reyes recuerda que en marzo del año pasado presentaron una moción en la que solicitaban, además de la devolución del dinero ya abonado por vecinos, la elaboración de una nueva y más clara ordenanza de vados. «Aínda que esa moción foi aprobada, quedou arquivada no caixón dos asuntos pendentes», se lamenta el portavoz del PSdeG-PSOE en Compostela.

La última sentencia judicial es de especial importancia porque no solo el Concello desiste de su pretensión inicial de cobrar las obras a los vecinos, sino que además el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo condena al Ayuntamiento en costas por haber obligado a los afectados a acudir a los tribunales para acabar finalmente dándoles la razón. El resto de comunidades perjudicadas podrán hacer lo propio y acudir a los tribunales.