La USC amplía la flexibilidad de fechas para los exámenes de enero

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Podrán realizarse en diciembre, aunque la mayoría seguirán siendo al mes siguiente

19 sep 2017 . Actualizado a las 23:02 h.

Los exámenes del primer semestre del curso, que se concentran en el mes de enero, son el vía crucis de los alumnos de la Universidade de Santiago y el principal motivo de sus quejas, no solo porque coincidan justo después de las fiestas de Navidad, sino porque tras las vacaciones se acumulan las tareas de los estudiantes, que además de preparar los exámenes y realizarlos también tienen que entregar la mayoría de los trabajos solicitados. Ese calendario impuesto tras la implantación del plan Bolonia repercute en las celebraciones navideñas de los alumnos universitarios, pero también en las de sus familias, condicionadas por el estrés al que se ven sometidos los estudiantes.

Sabedores de que las fechas de los exámenes de enero son un verdadero suplicio para los estudiantes, la USC trató de aliviar en la medida de lo posible esa carga y modificó ligeramente el calendario, de tal manera que los profesores ya no están supeditados a unas fechas fijas de realización de los exámenes. Se les da libertad a la hora de convocarlos, con la única condición de que las actas estén entregadas a finales de enero. Así, en el calendario académico del curso 2017-18, que fue aprobado por el Consello de Goberno el 5 de abril de este año, el período de apertura de actas va del 19 de diciembre al 31 de enero. Eso permitirá a los profesores trasladar exámenes al año en curso.

No se espera que en la práctica vaya a suponer un cambio significativo, ya que el calendario académico va muy apretado y en la mayoría de los casos, por mucha voluntad que haya de facilitar el trabajo a los alumnos, no va a ser posible impartir la materia íntegra antes de las vacaciones, y el período de exámenes va a seguir condicionado por esas circunstancias. Con todo, habrá que ver si es posible que una parte de la carga se concentre en los últimos días del mes de diciembre -entre el 19 y el 22, antes de las vacaciones- para librar a los estudiantes de algunos de los exámenes que hasta ahora se concentraban en enero.

Como indicó esta semana la vicerrectora de Comunicación, Rosa Crujeiras, «o calendario vén imposto por Bolonia e non sen pode facer moito máis», indica.

La principal diferencia con el sistema que se aplicaba hasta ahora es que los profesores deberán tener las actas cubiertas el día 31 de enero, sin que se les marque fecha alguna en la realización de los exámenes, que quedan a su criterio y a las necesidades de cada asignatura. Tal y como se indica en el calendario oficial del presente curso, «cada centro ou comisión académica de máster, en función das súas características e/ou circunstancias, fixará o período de exames de cada oportunidade dentro do período de apertura das actas, debéndose respectar, en todo caso, o prazo de revisión das cualificacións provisionais».

El plan Bolonia puso a los estudiantes españoles a la altura de las exigencias académicas de la Unión Europea, pero a cambio de modificar un sistema que funcionaba desde hacía décadas y que generó algunas discordancias. Una de ellas tiene que ver con la reducción de los estudios académicos de cinco a cuatro años en el paso de las antiguas licenciaturas a los actuales grados. El otro, es una cuestión cultural y social, ya que España es uno de los países en los que las fiestas navideñas, de carácter familiar, se celebran con más intensidad y en un período de tiempo más largo, hasta el 8 de enero.