El Parlamento gallego también reclama las estatuas del Pórtico

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Todos los grupos apoyaron la proposición de En Marea

09 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A los trámites del Concello de Santiago para recuperar las estatuas, a la iniciativa del Congreso de los Diputados para que los Franco las devuelvan y a la intención de la Xunta de declararlas Ben de Interese Cultural (BIC) se suma ahora la petición del Parlamento de Galicia para que las figuras originarias del Pórtico da Gloria retornen a su legítimo propietario, el pueblo de Santiago. Fue ayer cuando la Cámara gallega aprobó por unanimidad una proposición de En Marea encaminada a que la familia del dictador devuelva al Concello de Santiago las estatuas construidas en el taller del maestro Mateo y que acabaron en manos de los Franco sin que ningún documento acredite su compra.

La petición de En Marea no solo hace referencia a que la Xunta se implique en la recuperación de las históricas figuras, sino que también insta al gobierno autonómico a colaborar con la administración local «nas posibles tarefas de restauración e posta en valor destes bens». A mayores, se aprobó «iniciar de xeito inmediato o procedemento para a declaración como bens de interese cultural das devanditas esculturas».

La encargada de defender la propuesta fue la diputada Luca Chao, quien recordó que las figuras acabaron en la casa de la familia Franco en Cornide y que «non hai un só documento que certifique esta suposta última propiedade», y que el último del que se tiene constancia es el de la venta de las estatuas por parte del conde de Ximonde al Concello de Santiago en el año 1948 por 60.000 pesetas. «Dende En Marea pensamos que é hora de que o patrimonio de todas as galegas e galegos deixe de formar parte da colección privada dos herdeiros da ditadura».

Proceso judicial

El apoyo de las Cámaras gallega y estatal y la decisión de la Xunta de proteger las estatuas con su declaración BIC refuerzan la iniciativa del Concello de Santiago, que presentará una demanda para que la familia Franco devuelva las estatuas si no lo hace de forma voluntaria. El alcalde, Martiño Noriega, reconoció recientemente que la puesta en marcha de los trámites para que sean reconocidas como bien de interés cultural avala la intención de la administración local de recuperarlas para el patrimonio público.

Las estatuas de Isaac y Abraham forman parte de una exposición sobre la obra del maestro Mateo que ahora permanece abierta al público en el pazo de Xelmírez, y el Concello espera que cuando salgan de ahí regresen a Raxoi, a la espera de que finalicen las obras de restauración de la Catedral. No fueron estas las únicas piezas que desaparecieron del templo compostelano en las últimas décadas. De hecho, se sospecha que otras muchas construcciones artísticas están en manos privadas.