Uno de cada cinco alumnos que hacen el doctorado en la USC son extranjeros

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La Universidade crea cuatro escuelas de Doutoramento Internacional para potenciar los estudios por especialidades

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 20 % de los doctorandos de la Universidade de Santiago son extranjeros, lo que quiere decir que uno de cada cinco proceden de otros países, una realidad a la que la USC tiene que adaptar sus métodos de trabajo, de ahí que se hayan cuatro escuelas de Doutoramento Internacional (EDI) que agrupan las cuatro grandes áreas de trabajo y que dependen del Centro Internacional de Estudos de Doutoramento e Avanzados, que dirige Ramón Leis Fidalgo. El objetivo es «potenciar os estudos oficiais de doutoramento da USC en base a un grao de especialización que atenda as particularidades de cada área de coñecemento en consonancia coas liñas estratéxicas de investigación da USC».

Con esa finalidad, el rector Juan Viaño se reunió con los responsables de las cuatro áreas: Juan Zalvide Torrente (Ciencias da Saúde), Eugenio Vázquez Sentís (Ciencias e Tecnoloxías), Mercedes Brea López (Artes e Humanidades, Ciencias Sociais e Xurídicas) y Juan G. Álvarez González (Campus Terra), junto con Ramón Leis Fidalgo como director del Centro Internacional de Estudos de Doutoramento e Avanzados de la USC que las engloba.

Medio centenar de tesis

Cada una de las escuelas tendrá una comisión académica que se encargará de establecer los criterios en los estudios de doctorado de cada área, la admisión a trámite de las tesis, la designación de los miembros de los tribunales, la propuesta de reconocimiento de estudios o la emisión de informes sobre títulos y homologaciones.

Como indicó Leis Fidalgo, cada año se desarrollan en la USC medio centenar de programas de doctorado, de ahí la necesidad de reforzar sus áreas no solo para dinamizarlas sino también para su divulgación y para la transferencia de sus conocimientos.

Campus Terra tendrá una granja experimental para la formación de profesionales y la investigación

En las instalaciones del Campus Terra, y en concreto en unos terrenos de la Diputación de Lugo en Castro de Rei, se construirá una granja experimental para la formación de profesionales y para la investigación, especialmente en el campo de la ganadería. Las nuevas instalaciones estarán operativas el año que viene y se construirán a raíz de un convenio con la Diputación de Lugo, que no solo pone los terrenos sino que aporta una inversión de 1,3 millones de euros, convenio que fue aprobado ayer en el Consello de Goberno de la USC.

El proyecto está en la actualidad en la fase de exposición pública y contará con una nave principal con ganado vacuno para la producción de leche y recría, un edificio de prácticas con un aula y un laboratorio y una nave de maquinaria rodeada de parcelas con una superficie total de treinta hectáreas.

Además de un referente en cuanto a su gestión y a la formación de profesionales en condiciones reales, será un laboratorio para probar nuevas técnicas y tecnologías y la transferencia de resultados al sector agroganadero. También ofrecerá múltiples oportunidades en el campo de la investigación, sobre todo en el campo del pastoreo.

La transferencia de conocimiento se realizará mediante la programación de actividades orientadas al sector productivo.

Marilar Aleixandre y Francisco Sineiro fueron nombrados profesores «ad honorem»

 

 

El Consello de Goberno de la USC celebrado ayer y presidido por el rector Juan Viaño dio el visto bueno a la propuesta de nombramiento como profesores ad honorem de los docentes jubilados Marilar Aleixandre y Francisco Sineiro, lo que les permitirá seguir vinculados a la USC y realizar tareas de investigación y publicaciones, aunque no remuneradas.

La escritora y miembro de la Real Academia Galega Marilar Aleixandre quedó hace unos meses fuera del proceso de nombramiento de doctores honoris causa por no cumplir treinta años de docencia dentro de la USC, lo que provocó malestar en la Facultade de Ciencias da Educación de la que formaba parte como catedrática de Didáctica das Ciencias Experimentais. A diferencia de los honoris causa, los ad honorem se nombran por propuesta del rector, pero su elección les permite seguir vinculados a la USC en condiciones similares a los honoris causa.

El exconselleiro y profesor Francisco Sineiro estuvo vinculado durante su actividad académica a la Escola Politécnica Superior del Campus Terra y fue uno de los impulsores del proyecto de la granja experimental que se construirá en Lugo.