Educación destina 2,4 millones a la investigación de la USC para hacer de ella «unha universidade competitiva»

Susana Luaña Louzao
s. luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El objetivo, según destacó Román Rodríguez, pasa por «mellorar a Galicia do futuro»

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el rector de la Universidade de Santiago, Juan Viaño, firmaron ayer un convenio de colaboración por el que la Xunta destina 2,45 millones de euros a programas universitarios de I+D+i. El objetivo, como indicó el titular de Educación, es «mellorar a Galicia do futuro», teniendo en cuenta el comprobado retorno de estas inversiones en beneficio de la sociedad. En el acto, que tuvo lugar en el Colexio de San Xerome, Juan Viaño subrayó que estas ayudas harán de la USC «unha universidade máis competitiva e contribuirá ao desenvolvemento social e económico de Galicia».

Algo más de un millón de euros se destinarán a la mejora de las infraestructuras y de los equipos técnico-científicos de la USC, dentro de un ambicioso proyecto de modernización presupuestado en 5,5 millones. El Área de Matemáticas, con evidentes éxitos en sus proyectos de investigación, recibirá medio millón de euros de la Xunta entre los años 2017 y 2019. El Campus da Cidadanía, cuyo proyecto está ahora en exposición pública, recibirá subvenciones para, entre otros aspectos, poder definir y conformar grupos de investigación relacionados con las áreas de humanidades. Por su parte, el Campus Terra se beneficiará de ayudas para desarrollar su plan estratégico con vigencia hasta el 2019, y los centros singulares de investigación del Campus Vida pondrán invertir estas ayudas en su divulgación «para dar a coñecer á sociedade a actividade científica que se realiza nestes centros».

Impulso en I+D+i

Según los responsables de la consellería, el 60 % de la investigación que se realiza en Galicia proviene de las universidades, de ahí que la Xunta apueste por este campo, sumando dos millones de euros a los 50 millones que el año pasado destinó al I+D+i de las universidades gallegas. Rodríguez dijo que Galicia «é unha illa en positivo dentro de España», con medio millar de investigadores que perciben un salario directo.