Una cabalgata cargada de leyendas

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Cuatrocientas personas acompañarán el 5 de enero a la comitiva real de Santiago, que repartirá 2.000 kilos de caramelos

12 dic 2017 . Actualizado a las 04:50 h.

La cabalgata de Reyes llegará este año a Santiago más cargada de magia que nunca. A la que ya rodea a los Magos de Oriente se sumará en esta ocasión la que alimenta el mundo de las leyendas. Porque en torno a ellas girará la puesta en escena del desfile de Melchor, Gaspar y Baltasar entre la estación ferroviaria y la Praza do Obradoiro.

El Concello quiere comenzar así la celebración del Año Europeo del Patrimonio, poniendo el acento en el patrimonio inmaterial, como «as lendas e contos que se transmiten oralmente de maneira interxeracional», según la edila de Cultura, Branca Novoneyra. Cuatro carrozas ambientadas en leyendas de sello gallego acompañarán a las reales. «Mouras, fadas, avelaíñas e a Maruxaina» ocuparán una de esas carrozas, como parte de un espectáculo de luces, movimiento y música. La naturaleza mágica y el carbón (para «quen non teña sido moi bo») viajarán en otras dos, aunque el mundo de fantasía trascenderá a la estética de las carrozas para manifestarse también con las catorce agrupaciones artísticas que participarán en la comitiva, como Ultreia, Alehop Teatro y Os Quinquilláns. En total, unas cuatrocientas personas guiarán y acompañarán a los Magos de Oriente en una cabalgata «participativa e inclusiva» en la que viajarán integrantes de la Fundación Down.

El recorrido será el habitual y se repartirán 2.000 kilos de caramelos sin gluten. El gobierno municipal pide al público que no utilice espráis: pueden provocar resbalones y deterioran el vestuario.

La participación en la cabalgata está abierta a los ciudadanos. Los interesados como voluntarios, pajes (9 plazas) u ocupantes de carrozas y trenes (120 plazas) tendrán que inscribirse antes del día 18 en el teléfono 981 542 347 del Teatro Principal, de 8.30 a 15 horas. Las plazas de paje, para jóvenes de 12 a 16 años, se sortearán el día 22.

Un espectáculo circense de números aéreos animará la Praza do Obradoiro tras la llegada de los Reyes, que recibirán a los niños en el Pazo de Raxoi. La cabalgata costará al erario municipal unos 110.000 euros.