El pasado febrero fue el más frío de los últimos 12 años

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

PEPA LOSADA

El invierno fue húmedo, con un 19 % más de lluvias que la media esperada para esta estación

20 mar 2018 . Actualizado a las 13:20 h.

Esta tarde arranca una primavera que deja atrás un invierno húmedo y con máximas frías. La temperatura media se situó 0,4 grados por debajo de lo habitual, con 8,1 grados de promedio durante los tres meses de esta estación. Cruz Ferreira, directora xeral de Calidade Ambiental, destacó las características principales de un invierno que ha devuelto la tranquilidad a los embalses gallegos, al menos de momento, ya que durante estos tres meses se registraron un 19 % más de lluvias que lo esperado para esta estación. 

Enero fue más cálido que la media, pero el mes de febrero fue especialmente frío, el más gélido de los últimos doce años. Destacó el día 24, con mínimas de cero grados en casi toda Galicia, que en Ourense llegaron a los -9. En cuanto a las precipitaciones, diciembre fue el mes más lluvioso de todo el 2017, sobre todo el día 10, cuando al paso de la borrasca Ana se registraron cien litros por metros cuadrado en la comunidad. Enero fue más normal en cuanto a precipitaciones, aunque en Terra Chá y la comarca do Eume llovió el doble de lo esperado. En el área de Ferrol llovió 25 de los 31 días del mes. 

Febrero fue un período de contrastes en lo que a lluvias se refiere, ya que mientras en Ourense las precipitaciones estuvieron por debajo de la media, en las otras tres provincias estuvieron muy por encima, un 18 % más de lo normal. Poco avanzó la responsable de Calidade Ambiental de la primavera que llega hoy a Galicia, aunque desde luego los primeros días serán desapacibles.