El Concello prioriza la reforma integral de la deteriorada cubierta de Raxoi

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

cedida

El gobierno municipal quiere acometerla el año próximo con una partida del Consorcio

22 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El lamentable estado de la cubierta del pazo de Raxoi tendría que implicar una prioridad por parte del plan director del edificio, que se encuentra en la actualidad en fase de redacción. Eso es lo que considera el gobierno compostelano, que pese a todo señala que habrá que aguardar al documento para saber si se ratifica esa prioridad. Entretanto, no se puede abordar esta problemática más que puntualmente.

El pazo de Raxoi, aparte de ser la sede del gobierno de la ciudad, es uno de los inmuebles más emblemáticos de Santiago. Pero su situación es tan mala que recientemente el BNG clamó por el estado de la parte alta del inmueble. Su deterioro puede deberse a causas como el mantenimiento, la falta de vigilancia o el deterioro derivado de los fuegos artificiales, entre otras.

El problema de esta actuación, según explica el edil Jorge Duarte, es que ha de aguardar al plan director y a la tramitación que acompaña a todo el proceso, como el paso por la Dirección Xeral de Patrimonio y por la comisión asesora del casco histórico.

Y luego será necesario, con lo que diga el plan director, diseñar la actuación que convenga, efectuar la estimación económica de la obra y negociar con el Consorcio de Santiago la introducción de una partida para abordar la ejecución de los trabajos. Según Duarte, la redacción del plan director está en su recta final, pero todavía hay que desarrollar los trámites citados.

Por eso el gobierno compostelano pone de relieve que, aunque considera prioritaria la intervención «polo mal estado de conservación da cuberta», es posible que su ejecución no pueda acometerse hasta el año 2019 o el 2020, aunque abogaría porque se hiciese en el próximo ejercicio.

Entretanto, lo que cabe es realizar una operación de mantenimiento. «O que temos é o compromiso de mantelo, e as obras de mantemento acométense cando é necesario. Por desgraza, iso dáse con bastante frecuencia», señala Duarte. Lo que tiene claro es que la cubierta necesita una «reforma integral».

En la actualidad, el Consorcio está acometiendo la mejora de todas las fachadas del pazo de Raxoi, restaurando las ventanas y elementos que la conforman.