Una escenificación recreará hoy la celebración que seguirá a la comida y a los brindis

SANTIAGO CIUDAD

Marga Mosteiro

A las 11.30 horas, desde la praza do Toural, saldrá la comitiva del Banquete hacia Conxo

22 abr 2018 . Actualizado a las 04:50 h.

Todo está listo para que hoy los vecinos de Santiago recreen lo que fue el Banquete de Conxo. La escenificación empezará a las 11.30 horas en la praza do Toural, desde donde partirá la comitiva teatral hacia Conxo. A las 12.45, Marisa Álvarez, vecina del barrio, ofrecerá el pregón del Banquete. A las 13 horas, un baile comenzará a animar la jornada, y la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto especial en la carballeira del bosque. A las 14 horas una representación teatral acercará el hito histórico a los asistentes, que podrán asistir después a una comida popular en la que se realizarán varios brindis para evocar los cuatro discursos que se conservan del Banquete.

Marga Mosteiro

En el recinto, en el que se han instalado varias carpas para proteger a los asistentes en caso de lluvia, se podrá comprar la comida (pulpo y churrasco). Los que tengan los tiques que se repartieron gratuitamente en los comercios de Conxo podrán recoger su ración de cabra, en el mismo lugar.

]

Un paseo por la historia para abrir boca antes del Banquete de Conxo

Henrique Alvarellos repasó los acontecimientos de 1856 en el sendero del Sar

marga mosteiro

Numerosas personas respondieron ayer a la invitación del Concello para conocer, de la voz del periodista e historiador Henrique Alvarellos, los detalles que rodearon al Banquete de Conxo, que se celebró el 2 de marzo de 1856 y que hoy se revivirá con una representación teatral y una comida de confraternidad.

Los participantes, entre los que se vieron caras conocidas como las de Rubén Cela, Agustín Hernández, Xan Duro y Encarna Otero, salieron del centro sociocultural y accedieron al sendero del Sar por Pontepereda. Siguiendo la ruta marcada por el río descubrieron el escenario escogido por los jóvenes de 1856 -entre los que estaban Aurelio Aguirre y un por entonces desconocido Eduardo Pondal, que pondría letra más tarde al himno gallego- para celebrar una fiesta gastronómica que ocultaba, en realidad, un mitin del Partido Democrático, en el que las clases sociales altas representadas por los jóvenes sirvieron la comida a los obreros y campesinos, que se reunieron bajo los carballos del bosque de Conxo.

Alvarellos relató que, aunque no puede conocer con total precisión el lugar del mitin, las investigaciones históricas sitúan el banquete en el bosque, en una finca que formó parte de los terrenos del psiquiátrico. Tras un repaso de los acontecimientos convulsos de la vida política y social de España en 1856, Alvarellos abrió un momento para la reflexión recitando a Aurelio Aguirre, poeta de Conxo, y a otros escritores gallegos de finales del XIX y principios del XX que también asistieron al célebre Banquete.