Los músicos confían en que el nuevo del catálogo de actividades permita mantener los conciertos en pubs

M. M. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

ÁLVARO BALLESTEROS

El sector sigue trabajando con el Concello para encajar las circunstancias de Santiago a la Lei de Espectáculos de Galicia

25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los músicos y los hosteleros mantuvieron ayer una reunión con la concejala de Cultura, Branca Novoneyra, para conocer las soluciones que se están planteando para dar una salida a las actividades culturales en locales de hostelería nocturna. Por ahora, según explicó Valentín Caamaño, de la Asociación Músicos ao Vivo, no hay nada cerrado, y se sigue trabajando en la manera de encajar las circunstancias de Santiago a la Lei de Espectáculos de Galicia, que entrará en vigor en junio.

Por ahora, a los músicos solo les queda confiar en las alegaciones que el Concello de Santiago tiene previsto presentar al nuevo catálogo de actividades hosteleras. Como ya anunciaron hace días fuentes municipales, pedirán que se cree la categoría de bar musical, en la que se permitirían conciertos de pequeño formato sujetos al horario fijado en el convenio firmado por el Concello y la Asociación Cultural Cidade Vella.

El portavoz de esta asociación, Suso Pais, explicó que plantearon al Concello otra posibilidad para zanjar el problema. La idea es pedir a la Xunta que delegue en los concellos la competencia para autorizar conciertos de pequeño formato en locales de hostelería. Pais dijo que la Xunta ya delegó en los ayuntamientos los permisos para las verbenas populares y la capacidad de sanción por incumplimiento de horarios, por lo que considera que no debería haber problemas para ceder la competencia de conciertos.

Mientras se busca una solución, Santiago asistirá durante el verano a una situación un tanto pintoresca. Los músicos dan por perdida la temporada estival en el interior de los locales, porque no encajan en la ley de espectáculos. Sin embargo, se podrán celebrar conciertos al aire libre. Esto es así porque la competencia sobre las terrazas es municipal. Pais adelantó que proliferarán las sesiones vermú y las actividades de tarde, y también se celebrarán propuestas culturales por la noche, pero adelantando el horario y sin llevarlo hasta el límite de la hora fijada para las terrazas en verano.