El espectáculo audiovisual de los Fogos do Apóstolo solo se verá la noche del 24

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Este año no habrá réplicas y solo podrá disfrutarse en directo en el Obradoiro

20 jun 2018 . Actualizado a las 18:59 h.

Este año no habrá réplicas del espectáculo audiovisual de los Fogos do Apóstolo. Solo podrán verlo quienes entren en el Obradoiro la noche del 24 de julio o quienes en los días previos estén dispuestos a esperar por el ensayo general. Porque en esta ocasión no se repetirán las proyecciones programadas en jornadas posteriores que han completado la oferta de otros años. El concurso para la realización y ejecución del espectáculo pirotécnico y audiovisual se ha cerrado con la presentación de una sola empresa, a la que el Consorcio ha propuesto como adjudicataria. Y su oferta no recoge esa posibilidad.

Aunque el pliego de condiciones formulaba como una mejora la repetición del espectáculo las noches del 25 y el 26, esa oferta no la tuvo en cuenta. Y al ser la única empresa que acudió al concurso, esa posibilidad no trascenderá del pliego. La licitación despertó el interés de otra firma, pero ha quedado descartada al presentarse fuera de plazo, según el PP, que ha aprovechado la circunstancia para cargar contra el gobierno de Compostela Aberta. Porque aunque reconoce la solvencia de Acciona Producciones y Diseño SAU, la empresa propuesta para la adjudicación, entiende que la «tardanza» de la licitación, la falta de publicidad del concurso y el «curto prazo» para la presentación de candidaturas hicieron que el proceso adolezca «de concorrencia e competividade». Y eso, sostienen los populares, lastra el resultado final.

«

Xestión ineficaz»

de Raxoi

El grupo opositor afirma que la falta de concurrencia obliga a aceptar las condiciones de la oferta de la única empresa presentada, lo que dejará a ciudadanos y visitantes sin la repetición de la parte audiovisual del espectáculo. Y lo achaca a la «ineficaz xestión» del gobierno de Martiño Noriega, «que volve traer malas consecuencias para a cidade, que perde así un dos maiores atractivos destas xornadas lúdicas».

Los populares recuerdan que ya advirtieron de esta situación cuando denunciaron «o desleixo no seo do goberno» en la organización de los fuegos, «cuxa contratación foi un exemplo de falta de rigor». Compostela Aberta «amosa» con ello «unha vez máis que non está no Concello para mellorar Santiago, aínda que si parece decidido a ‘mudalo todo’, pero non no bo camiño».

El grupo que lidera Agustín Hernández ve «unha pena que o alcalde non sexa capaz de dar unha resposta rápida e eficaz a un problema administrativo do Consorcio e faga responsable a esta institución duha licitación que debería terse realizado desde o Concello, en tempo e forma, con prazos amplos e maior publicidade». Y cuestiona que el Consorcio se esté convirtiendo, dice, «nun apéndice administrativo do Concello, perdendo o seu posicionamento de órgano innovador, creativo e punteiro».