El Observatorio Astronómico anuncia un verano lleno de curiosos fenómenos celestes

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Habrá un eclipse de Luna, dos parciales de Sol, las Perseidas y varias conjunciones de planetas

20 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El jueves comienza oficialmente el verano y el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC se prepara para unos meses llenos de actividades. La principal, las jornadas de divulgación astronómica TodoCosmos, que llevará por toda Galicia un programa en el que destacan las observaciones astronómicas; sobre todo, las que se llevan a cabo en la Cidade da Cultura dentro del programa Visitas Astronómicas. El centro renovó el convenio de financiación con el FECYT, lo que permite realizar estas actividades.

Tal y como anuncia el centro que dirige José Ángel Docobo, se prevé un verano interesante desde el punto de vista de la observación del cielo, con varias fenómenos celestes. El primero será el 13 de julio, con un eclipse parcial de Sol. Habrá otro el 11 de agosto, aunque lamentablemente, ninguno podrá ser observado desde la Península. Más llamativo será el eclipse total de Luna del 27 de julio, que comenzará a percibirse a partir de las 22.00 horas hasta completarse el fenómeno poco antes de la 1.30 horas del día 28.

A mayores, los aficionados podrán admirar las Perseidas, que volverán puntuales a su cita en los cielos gallegos, siendo las noches del 12 y el 13 de agosto las más apropiadas para su observación «debido a que este ano coinciden coa Lúa en fase nova», indica Docobo. De interés serán también varias conjunciones de planetas, como las de las noches del 23 de junio y del 20 de julio, con la Luna muy cerca de Júpiter, o la del 30 de agosto, entre dicho satélite y Venus.

Primavera fría

El inicio de la estación estival es, además, un momento propicio para hacer balance meteorológico. Frente a lo que pueda percibir la población en Santiago, la primavera no fue excesivamente lluviosa en la zona, ni por la cantidad de litros recogidos por metro cuadrado (445,5) ni por el número de días de precipitaciones (52), pero sí por las temperaturas, con unas máximas «máis ben baixas, especialmente a finais de maio e comezos de xuño», cerca de los 15º», asegura Docobo. A lo largo del último mes se registró una temperatura máxima de 13º2 el día 19, un registro extremo que no se dio en décadas. El mes de junio destacó también por su pluviosidad, con 111 litros por metro cuadrado.