La USC estrena másteres y un código de buenas prácticas en investigación

p. hernández / s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Enxeñaría Robótica y Xestión Cultural se implantarán como nuevos grados en el 2019

20 jul 2018 . Actualizado a las 14:29 h.

El Consello de Goberno de la USC acordó ayer la ampliación de la oferta de másteres para el curso 2019 - 2020. Las cuatro nuevas titulaciones que se impartirán son el Máster en Enxeñaría de Procesado de Alimentos; en Química na Fronteira, entre a Bioloxía e a Ciencia dos Materiais; en Psicoloxía; y el Máster Interuniversitario en Visión por Computador, que se coordinará en colaboración con la Universidade de A Coruña y la Universidad de Oporto.

En esta sesión del Consello también se ha presentado un Código de Boas Prácticas na Investigación. En este documento se han recogido pautas, principios y recomendaciones aplicables a cualquier tipo de investigación que se desarrolle en cualquier disciplina científica en el marco de la institución académica.

Una de las grandes novedades de la USC para el curso que empezará en el 2019 son dos nuevos grados: Enxeñaría Robótica y Xestión Cultural.

La Universidade presenta el grado de Enxeñaría Robótica como una gran oportunidad para el desarrollo de la robótica agrícola y agroforestal en Galicia. Para su buen funcionamiento contará con una amplia cantidad de optativas. Los alumnos podrán optar a una mención en Agrorobótica si se matriculan en 30 créditos, de los 240, de un bloque específico con las materias propias de la especialidad. La USC propone que la oferta de matrícula sea de 50 plazas en la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría de Lugo.

El grado en Xestión Cultural, que se impartirá en la Facultade de Humanidades, también con sede en el campus lucense, dispondrá de 45 plazas y se podrá seguir de manera presencial o semipresencial. El objetivo de esta titulación es formar profesionales para satisfacer la creciente demanda de personal especializado para gestionar la cultura y la difusión de proyectos culturales de conservación y patrimonio.

Por otra parte, el órgano de gobierno, reunido ayer en Lugo, aprobó una política de seguridad de información y gestión de documentos electrónicos de la USC, que sienta las bases para el acceso, uso y custodia de los activos de información de los que se sirve la Universidade para desarrollar sus funciones.

El rector, Antonio López, entregó los diplomas acreditativos de los Certificados de Implantación de Sistemas de Garantía de Calidad, que expide la Axencia pola Calidade do Sistema Universitario de Galicia. La Escola Politécnica Superior de Enxeñaría y la Facultade de Ciencias consiguieron ese reconocimiento por sus buenas prácticas, que es válido a nivel europeo.