El comité del Hostal mantiene la huelga para el 24 y 25 de julio al fracasar las negociaciones

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El comité de empresa dice que el último convenio se firmó en el 2008 y que caducó en el 2010 sin que se renovase

21 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de empresa del Hostal dos Reis Católicos mantiene la convocatoria de huelga para el 24 y 25 de julio al fracasar la negociación tras el procedimiento extrajudicial de solución de conflicto promovido por la representación empresarial de Paradores de Turismo en el Consello de Relacións Laborais.

El comité explicó ayer que el convenio del Hostal fue firmado en 2008 y caducó en 2010 sin que se renovase. En el 2013 se aplicó un expediente de regulación de empleo «innecesario e inxustificado, xa que o noso establecemento sempre dou beneficios», que se prolongó tres años, con trece despidos y varias reducciones de jornada. Añade que las cláusulas «máis abusivas» siguen vigentes hasta la firma de un nuevo convenio, que no se produce «falta de vontade» de la empresa, que rechazó las dos propuestas planteadas por el comité, consistentes en acuerdos sobre temas básicos y en posponer cuestiones conflictivas relativas a la organización de la jornada laboral y a determinados pluses.

Fuentes de la empresa señalaron que esta está demostrando voluntad y esfuerzo por mejorar las condiciones de los trabajadores dentro las limitaciones de la Ley de Presupuestos del Estado. La oferta de Paradores incluye el máximo incremento recogido en la ley, un 1,75 % este año, más un 0,2 % en función del PIB del 2017, ya conseguido, y el compromiso -pendiente de Hacienda- del aumento del 33 % de la prima de producción.

El paro obliga a trasladar la recepción de los Fogos a Fonseca

 

 

El conflicto laboral en el parador ha obligado al Ayuntamiento a trasladar al Colexio de Fonseca la habitual recepción institucional con ocasión de la celebración de los Fogos do Apóstolo, que se celebraba en el Hostal desde que las obras en la Catedral determinaron que sea la fachada del pazo de Raxoi el soporte para la proyección del espectáculo audiovisual de esa noche. Este traslado conlleva la anulación del concierto de la Real Filharmonía incluido en esa recepción y que se sustituirá por otra actuación musical.