El Encontro de Artistas Novos cita a 40 talentos emergentes en el Gaiás

Juan aceiro / s. l.

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Julio Falagán, Sandra Gamarra y María Moldes, entre los invitados al foro que se celebrará en agosto

21 jul 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

La Cidade da Cultura dio a conocer ayer los nombres de los cuarenta artistas que participarán en la próxima edición del #EAN8 (Encontro de Artistas Novos). Este foro, que se celebrará entre el 26 y el 30 de agosto, servirá de espacio para que los distintos creadores puedan exhibir sus trabajos. El director del evento, Rafael Doctor, será el anfitrión de figuras emergentes como María Moldes, Julio Falagán y Sandra Gamarra.

Doctor destaca la participación masiva y la gran diversidad creativa que ha generado esta convocatoria. Por el proceso de selección llegaron a pasar casi doscientos candidatos de hasta once nacionalidades distintas. Este encuentro, impulsado por la Xunta en colaboración con la Fundación Sabadell, tiene por objetivo «promover a creación contemporánea e o intercambio de coñecemento». Gracias a este foro alcanzaron gran reconocimiento artistas como Lois Patiño, Nuria Güell o Jorge Perales.

Uno de los participantes más afamados será Julio Falagán, cuyo trabajo artístico juega con un humor y una ironía irreverentes que, además, busca provocar al poder dominante. Otras destacadas de esta edición serán Sandra Gamarra, fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Lima, y María Moldes, cuya obra fotográfica está a medio camino entre el arte más puro y la labor documental. Junto a ellos participarán artistas como Berta Cáccamo, Menchu Lamas, Din Matamoro o Fernando Sánchez Castillo.

Para que este encuentro del Gaiás alcance la mayor difusión posible, muchos de los proyectos también se expondrán en el Centro Galego de Arte Contemporáneo, la Fundación Granell y el DIDAC (DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas). Además, varios de los cuarenta artistas seleccionados también tendrán la oportunidad de hacer una intervención individual de su obra en las Torres Hejduk de la Cidade da Cultura.