La prevención de las drogas empezará en colegios de Santiago antes de la ESO

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

monica ferreirós

El nuevo plan 2018-2021 tiene financiación de fondos del Estado, Xunta y Concello

17 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo Plan Municipal de Prevención en Drogodependencias 2018-2021 de Santiago parte de que entre los 13 y los 15 años comienza el consumo de las sustancias tóxicas que pueden crear dependencia. Por eso, el trabajo de prevención «debe comezar antes de que os mozos e mozas accedan á Educación Secundaria» e «incidir especificamente sobre as substancias de inicio como son alcol, tabaco e cannabis», indica.

El documento, aprobado por el Consello Municipal de Saúde y al que no se presentaron alegaciones, contempla 14 programas de acción. En ellos se implica a toda la comunidad: ya desde escolares de infantil, a partir de los 5 años, citados en algunas intervenciones para favorecer un ocio saludable, mejorar las actividades educativas y de comunicación en la familia, o potenciar la promoción de la salud en la escuela; hasta toda la comunidad de los centros de enseñanza; o mediadores que dinamizan actividades de adolescentes y jóvenes, como en el deporte o autoescuelas. Incluso vecindario de barrios donde el consumo es conflictivo, donde se buscarán personas voluntarias para la recogida de jeringuillas usadas, que constituyen un potencial peligro para la salud pública.

El plan lo elaboraron tres especialistas de psicología y una educadora social de la UMAD. Contempla la «experiencia acumulada tras máis de 25 anos de traballo no campo da prevención no Concello», y además «a visión e perspectivas das entidades e axentes da comunidade que participaron no proceso da súa elaboración», resalta el documento. Se basó además en el estudio sobre el consumo de drogas y uso problemático de Internet realizado en la Facultade de Psicoloxía de la USC y presentado el año pasado; o las conclusiones para Galicia de la Encuesta estatal sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias (el Estudes 2016/2017), del Ministerio de Sanidad, difundidas este año.

La intervención trianual programada contempla iniciativas culturales, como la proyección de tres películas y trabajarlas con unidades didácticas, o promover que un grupo de teatro difunda por los centros educativas la actividad preventiva. Además, se orienta a docentes, establecimientos como farmacias, o sensibilización a la población general. Los cambios que supuso la prohibición y penalización del botellón en Santiago, en el que participaban menores y era un problema muy serio hasta el 2012, también se tienen en cuenta. Y se diferencian las necesidades para el grupo de edad de 14 a 17 años (casi 3.000 jóvenes) o de 18 a 25 años (15.000 más).

Bienes decomisados

Concha Fernández, edila de Políticas sociais, prevé que el pleno municipal de septiembre apruebe este plan, y aplicarlo de inmediato: «queremos que sexa o plan deste Concello, non só do goberno local, porque foi construído de forma participada, liderado por técnicos municipais e con presenza de todos os grupos ou das catro redes comunitarias, que fixeron as súas achegas. As actuacións programadas parten dun diagnóstico local, moi contextualizado e actualizado», afirma.

Para financiarlo «xa recibimos unha axuda de máis de 60.000 euros do Estado, procedente de bens decomisados por tráfico ilícito de drogas e outros delitos relacionados, para 15 meses. Acrecentaremos os 115.000 euros, para dous anos, do plan de prevención de drogodependencias da Xunta, que tamén se tivo moi en conta para elaborar o de Santiago. E o Concello destinará financiamento da UMAD, cuxo persoal traballará para levar a cabo as actuacións previstas en coordinación con outros departamentos, como Mocidade, Servizos Sociais e Cultura en programas concretos», sostiene Concha Fernández.

Considera como «ámbitos de intervención fundamentais» la educación, la familia, el comunitario -sobre todo las redes de las zonas de Vite, Fontiñas, Porta do Camiño y Conxo- y el ocio y tiempo libre. Se prevén asimismo talleres de formación; e iniciativas de orientación y atención específica a demanda de personas sobre este tema, agrega la edila.