Las autocaravanas necesitan áreas para aparcar céntricas y con mejores servicios

paula hernández / i.c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Este turismo no se queda en Santiago por la mala ubicación de la zona reservada en Salgueiriños y la falta de facilidades

19 ago 2018 . Actualizado a las 15:33 h.

El Ayuntamiento de Santiago no facilita que se incremente el turismo de personas que viajan en autocaravanas. La capital gallega solo cuenta con un área municipal donde está permitido el estacionamiento de estos vehículos y que teóricamente ofrece los servicios que necesitan los usuarios. El aparcamiento está situado en Salgueiriños, en la explanada gestionada por la empresa municipal Tussa. Es un área con capacidad para ochenta autocaravanas en un espacio compartido con autobuses turísticos y coches. Además, solo hay disponible un punto de agua y vaciado de residuos.

El aparcamiento no es gratuito y aplica una tarifa especial a las caravanas. El acceso desde las 08.00 hasta las 20.00 horas tiene un precio de 3,50 euros. El encarecimiento llega si los visitantes quieren pasar la noche en Compostela, cuando se aplica un incremento de 12 euros. Por otra parte, el único servicio que ofrece de cambio de agua tiene un coste adicional de 3 euros. Unos precios que los usuarios tachan de excesivos. La ubicación lejos del centro tampoco gusta. Es un área urbana que está abierta los 365 días al año y permite pernoctación. Los servicios que ofrece son agua potable, aguas grises y negras, vigilancia y el acceso con mascotas. Además, se anuncia con otros servicios adicionales como que hay una gasolinera cerca, restaurantes y farmacia.

Los usuarios de autocaravanas echan en falta otros servicios que no ofrece, como son puntos de electricidad, una zona verde, parque infantil, zona de merendero o conexión a Internet. Pascual Brieva es un veterano de las autocaravanas y valora el aparcamiento de Salgueiriños como inasequible. «Veo muy caro los doce euros porque no hay toma eléctrica y aunque las caravanas tienen placas solares, siempre se agradece». La compara con las áreas portuguesas que acaba de visitar: «En Portugal son de las mejores. Por siete euros al día tienes agua, electricidad, baños y duchas con agua caliente». Otra usuaria francesa que viaja mucho en autocaravana con sus padres, Celine Thibon, cuenta que viene de Foz y que allí pagaron también mucho, trece euros, pero con más servicios: baños y electricidad. «Además, había una sala de lavandería con lavadoras y secadoras que costaban dos euros cada una y ofrecían bicicletas de formar gratuita para conocer el pueblo», añade. Thibon explica que decidieron pagar por estacionar en Salgueiriños porque hay vigilancia.

Yvelyne, una antigua usuaria de Salgueiriños y que ahora estaciona en el centro urbano, explica por qué lo dejó: «Al principio nos quedábamos pero está muy lejos y los autobuses se terminan muy temprano. Si quieres tomar un vino en la zona vieja de noche, después hay que subir cuarenta minutos».

Las alternativas gratuitas están en los municipios de los alrededores

Los municipios vecinos de Compostela ofrecen alternativas gratuitas para el estacionamiento de autocaravanas. Estas áreas tienen un único inconveniente y es el limitado número de plazas, por lo que, si los usuarios no llegan a primera hora de la mañana se quedarán sin sitio. Todas las opciones que se proponen a continuación son gratuitas y cuentan con un parque infantil en las inmediaciones. El área de Milladoiro, a la que acuden muchas de las autocaravanas que pasan el día en Compostela para utilizar sus servicios, tiene quince plazas y carece de vigilancia. En Bertamiráns hay otra zona con diez plazas habilitadas, y el único servicio del que no dispone también es la falta de vigilancia. En Luou (Teo) existe otra área de aparcamiento de caravanas, esta es más campestre y también cuenta con zona infantil, merendero e, incluso, conexión a Internet y vigilancia. Por último, el ayuntamiento de Touro también ofrece un área en el campo y con merendero.

Los usuarios del aparcamiento público de Salgueiriños se quejan de los precios altos

Una mañana de agosto en el área de autocaravanas de Salgueiriños hay cerca de 25 vehículos, pero estos no son los únicos que están en Compostela. En el Campus Norte, por ejemplo, hay otros quince. La principal queja de los usuarios del estacionamiento público es el precio total que tienen que pagar si se quedan a dormir allí una noche: 18,50 euros por día y pernoctación. Esta también es la principal razón por la que muchos optan por aparcar en otras zonas y desplazarse para acceder a los servicios que necesitan como el vaciado de aguas grises o negras.

El mayor problema que acarrea esta situación es que muchos ya ni se quedan a pasar la noche en Santiago. «Es la tercera vez que paramos aquí, pero solo a pasar el día, que son 3,50 euros; por la tarde ponemos rumbo a Gijón porque aquí el incremento de 12 euros por noche es muy caro», explica Pascual Brieva, vecino de Ceuta y veterano de las autocaravanas. Eduardo Medina es sevillano y comparte caravana con otras dos personas, ellos sí pasarán la noche y también opinan que el precio es alto. «El aparcamiento está bien pero le faltan servicios como un punto de luz y unos baños o duchas. Por eso el precio me parece un poco elevado», relata Medina.

Otros usuarios no están dispuestos a pagar el aparcamiento de Salgueiriños. Yvelyne es francesa y viene todos los años a Santiago con su autocaravana. «El aparcamiento de Salgueiriños es muy caro pero ese no es el principal motivo por el que no nos quedamos allí. No vamos porque está muy lejos y es un sitio frío. A nosotros nos gusta estar cerca del centro y aquí [Campus Norte] tenemos una zona verde e incluso el lago del Auditorio». Cuando necesitan servicios específicos para la caravana como vaciar los residuos o cargarla de agua potable, Yvelyne explica: «Vamos hasta el área de autocaravanas de Milladoiro, que está muy cerca y los servicios son gratuitos. Además hay un supermercado al lado y aprovechamos para comprar». Pablo y Mara son una pareja de Cuenca que también está aparcada en el campus. «Cuando consulté la tarifa del aparcamiento me pareció que el incremento nocturno lo ponen como si fuese una sanción para que no te quedes. Ya nos trasladaremos cuando necesitemos algún servicio».