El nuevo plan de prevención insistirá en los riesgos de las drogas al conducir

j. g . SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

ALVARO BALLESTEROS

Se orientará a docentes y alumnado de las autoescuelas, para quienes preparen el carné

19 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias 2018-2021 insistirá con un programa específico orientado para las ocho autoescuelas de Santiago en los riesgos de las drogas al conducir todo tipo de vehículos.

Las actuaciones previstas contemplan desde jóvenes de 16 años, cuando se puede obtener el permiso de circulación de motocicletas; a mayores de esa edad, sobre todo población universitaria hasta los 25 años. También al personal docente de las autoescuelas, para que las valoren en la preparación de todos los carnés para conducir vehículos.

El objetivo, según consta en el documento, es «incrementar a percepción de ‘vulnerabilidade persoal’ derivada da condución dun vehículo tras consumir alcohol ou outras drogas» y «Promover actitudes máis seguras e responsables na condución de vehículos entre a poboación que se prepara para obter o permiso de conducir nas autoescolas».

La información sobre prevención la facilitará el personal técnico del Concello. Les presentará a las autoescuelas los objetivos y solicitarán su cooperación para ejecutar el programa en sus aulas. En principio se pretende ofrecer dos sesiones a todo el alumnado, para quien será voluntaria la asistencia.

En vacaciones

A quienes participen se les pasará un cuestionario previo, y otro posterior, para conocer la información que tienen sobre alcohol y otras drogas, sobre sus riesgos, y la posición y actitud sobre las normas que restringen conducir bajo sus efectos.

Esta actuación se propone incidir especialmente en los dos períodos del año en que se concentran más jóvenes en las autoescuelas. Suelen coincidir, según especifica, con los períodos de vacaciones de verano y navideñas.

Sin embargo, se considera asimismo muy interesante febrero, pues debido a las vacaciones universitarias de ese mes, hay un número considerable de estudiantes de la USC que comienza a prepararse para el carné de conducir. De ahí que se considere un período idóneo para realizar una intervención que alcance a un número elevado del alumnado que acude en esas fechas a las autoescuelas.