Raxoi cede suelo para un párking junto al CHUS y el Sergas le pide que haga la obra

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Reclama a la Xunta que asigne una partida en los Presupostos para iniciar los trabajos

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello está dispuesto a ceder a la Xunta un terreno de 3.000 metros cuadrados en las inmediaciones del Clínico para que construya un nuevo aparcamiento subterráneo, que entiende que contribuiría a solucionar el grave problema de movilidad que colapsa a diario el entorno del hospital. Pero el Sergas devuelve la pelota a Raxoi. Alega que la competencia en ese ámbito es municipal y le pide al Ayuntamiento que ejecute la actuación. «A competencia en materia de ordenación do tráfico dos concellos é clara nos espazos dos hospitais que están abertos á circulación xeral, segundo varias sentencias e segundo sostén a Xefatura Provincial de Tráfico», esgrime la gerencia sanitaria de Santiago.

El gobierno de Compostela Aberta abrió ayer ese debate. El concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, explicó que el terreno municipal que acogería el nuevo párking ya fue recalificado para permitir ese tipo de uso. Se trata de un solar situado junto al Cimus, en la avenida de Barcelona, y con acceso desde la rúa Mestre Mateo. Al nuevo aparcamiento se le podría abrir paso por un espacio que actualmente es una zona verde y que lo dejaría a solo 100 metros del Clínico. La infraestructura tendría capacidad para 500 plazas, repartidas en cuatro plantas. Desde el 2017, el alcalde, Martiño Noriega, y el concejal mantuvieron contactos con el anterior conselleiro y con la gerencia del CHUS para analizar posibles soluciones al problema del aparcamiento. Duarte asegura que se planteó la posibilidad de ese nuevo párking, por lo que iniciaron los trámites para cambiar la calificación del terreno. Pero lamenta que no hubo respuesta desde la gerencia del CHUS y que tampoco elaboraron el estudio de flujos que habían comprometido en abril del 2017.

El edil indica que ese aparcamiento debería ser de gestión pública para garantizar precios asequibles que eviten lo que ocurre ahora con el otro aparcamiento, que al ser de una concesión a 50 años no permite adaptar las tarifas a la situación económica real. El grupo de Compostela Aberta llevará mañana a pleno la propuesta en forma de moción, para pedir el apoyo del resto de formaciones. La idea es instar a la Xunta a que incluya en los Presupostos del 2019 una partida para construir el aparcamiento y, además, reiterar a la gerencia del CHUS a que complete ese estudio sobre las necesidades de estacionamiento. Duarte incidió al respecto en que en varias reuniones se planteó al anterior gerente, Luis Verde, y a la actual, Eloína Núñez, conocer el número de personas que se mueven a diario en el centro y su procedencia. La idea es adecuar el plan de movilidad a las necesidades del CHUS.

El gobierno compostelano, que prevé incrementar frecuencias y líneas de bus en el futuro plan de transporte, señala que el aparcamiento disuasorio de Santa Marta está lleno por las mañanas por la llegada de personas procedentes del área metropolitana y de municipios más alejados. El complejo mueve a diario a unas 6.000 personas, y todo el aparcamiento subterráneo del CHUS está ocupado por los trabajadores del complejo. Las plazas de superficie son insuficientes para atender el flujo de usuarios de un hospital con un área de influencia que alcanza los 400.000 habitantes.

Ante esto, la gerencia precisa que apenas 500 de las 1.862 plazas de aparcamiento definidas en el recinto del Clínico son «de acceso exclusivo para traballadores».

La gerencia afea al Concello que no se revisen las tarifas del aparcamiento privado del recinto

La propuesta del gobierno compostelano para que la Xunta construya un nuevo párking en el entorno del Clínico ha vuelto a dejar en evidencia el desencuentro de las dos administraciones en esa materia. Además de recordarle al Concello que la competencia del tráfico y su ordenación es municipal, la Xerencia de Xestión Integrada aprovecha la petición de Raxoi para reprocharle las elevadas tarifas del aparcamiento subterráneo. «O único párking privado que hai no recinto é unha concesión do Concello coas tarifas máis caras de toda a cidade de Santiago, tarifas que non se teñen revisado tras a solicitude por parte da xerencia de Compostela transmitida na reunión mantida», objeta.

En cuanto a los documentos sobre los que el gobierno municipal asegura no haber recibido respuesta, la gerencia responde que, pese a que no es competencia del centro «facer estudios de mobilidade», sí facilitó al Concello un inventario de las plazas de aparcamiento disponibles en el Clínico y en el Gil Casares, así como del número de trabajadores por tramos horarios de asistencia. «Se o Concello dispón de terreos próximos ao hospital para a construción dun espazo de aparcamento, a xerencia entende que debe ser o Concello quen execute a actuación, e ofrece a súa colaboración para ordenar a sinalización e indicacións que favorezan a utilización», subraya, al tiempo que propone fomentar alternativas al coche, como la ampliación de las rutas de bus, y rutas para ir a pie o en bicicleta.