El Concello derriba por vía ejecutiva las viviendas de okupas de la rúa Roláns

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Los vecinos reclamaban una solución para terminar con ese foco de conflictividad

13 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos previos al derribo de las casas de okupas de la rúa Roláns, en Conxo, y lo está haciendo por vía ejecutiva, después de que los propietarios desatendieran los requerimientos del Concello. Cuando finalicen los trabajos, el Ayuntamiento pasará la factura a los propietarios de esas viviendas. Tras meses de trámites administrativos, y después de que en enero del año pasado se iniciará el expediente, en la mañana de ayer los obreros comenzaron a trabajar en el tejado de una de las casas para preparar así su demolición definitiva.

Los inmuebles, que están en estado ruinoso, fueron ocupadas en varias ocasiones por diversos grupos de personas que provocaron situaciones de peligro para los vecinos del entorno. Denuncian que, en alguna ocasión, esos individuos hicieron peligrosas hogueras dentro de las casas y en el patio exterior, que pusieron en riesgo a otras viviendas. También eran frecuentes las fiestas ruidosas, que se prolongaban hasta altas horas de la madrugada.

Aunque en los últimos meses esas casas estaban abandonadas, existía el riesgo de que, con la llegada del mal tiempo, se produjeran nuevos intentos de ocupación, por lo que el derribo definitivo se aceleró para garantizar que no se reproduzcan esos asentamientos de okupas. La conflictividad generada en ese entorno provocó reiteradas quejas de los vecinos, y la petición de que el Concello interviniera para poner fin a los problemas.