Compostela estrena nuevos belenes

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

Ayer se estrenó el de Conxo, que se une a otros cinco portales ya visitables en la capital gallega, además hay una petición  ciudadana para que vuelva el niño Jesús al Obradoiro

09 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No hace falta desplazarse hasta Valga o Begonte para ver un buen belén y disfrutar de las curiosidades que esconden los nacimientos. En Santiago hay tradición navideña en lo que a portales se refiere. Este año, además, la lista se amplía con algún nuevo estreno. Y no se descarta que pueda volver el niño Jesús al Obradoiro, ya que una plataforma ciudadana solicitó al Concello permiso para instalar allí un montaje artesanal, al igual que el año pasado. Bajo el lema «Sin belén no hay Navidad», esperan poder mostrarlo a partir del día 22.

Conxo

El belén de la familia Otero y Moreira es uno de los más esperados. Llevan 73 años sorprendiendo en Conxo y ayer por la tarde inauguraron su última creación, en un acto animado por las pandereteiras de Ultreia. Mil figuras, 203 piezas decorativas (la mitad, en movimiento), 34 escenas diferentes y 1.750 bombillas componen este montaje de 45 metros cuadrados en el que se ha invertido mucho tiempo e ilusión. En esta ocasión, va dedicado a Suso Franqueira Porto, Maruja Souto Fuentes y sus hijos Fernando y Begoña; unos vecinos de los que «ya no abundan», por su «nobleza y bondad», la cual reparten «al vecindario entero», destacaron los autores del nacimiento instalado entre los números 6 y 8 de la Ruela de Torrente. Se podrá ver domingos y festivos de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00, y de lunes a sábado solo por las tardes.

xoan a. soler

Colexiata de Sar

En Sar ultimaban ayer los últimos detalles para la presentación del suyo, hoy a las 11.00 horas en el claustro. Un grupo de vecinos del barrio arrimó el hombro para mantener esta tradición con más de 30 años de historia. Con cerca de 300 figuras en unos 60 metros cuadrados, la gran novedad es que «la distribución es totalmente diferente». Tiene música y hace una recreación del día y otra de la noche, con distintas escenas en movimiento. Abierto en el horario del museo.

Los nuevos

Todavía no se ha inaugurado, pero la capilla de la Oficina del Peregrino de Carretas contará este año también con un belén de unos 30 metros cuadrados, propiedad de la Catedral. Desde mañana Área Central mostrará un belén modernista con piezas de Playmobil. Y As Cancelas ya expone una versión gallega del clásico portal.

Catedral

Por valioso, merece la pena ver el portal tradicional de estilo napolitano catedralicio. Las figuras humanas están vestidas con textiles, hay unas 500 piezas en total, muchas articuladas. En la nave de Praterías, además del nacimiento, representa multitud de escenas de la vida cotidiana y oficios.

San Fiz de Solovio

La iglesia del casco histórico muestra el nacimiento propiedad del santiagués José A. Uzal, formado por más de 200 figuras de barro y lienzo pintado, todas hechas a mano. Como el de Sar, simula el paso del día a la noche, con piezas móviles y río con agua corriente.

XOAN A. SOLER

Pelamios

El fin de semana pasado acabaron de montar en la asociación vecinal As Brañas de Andrés su belén, que representa el barrio y la ciudad: la Catedral (esta vez sin andamios ni King Kong), la Alameda, las casas de piedra... También hay lugar para los oficios, desde la pulpeira a los puestos de fruta, el molinero o alfarero. Incluye «a zona máis rural, coas súas leiriñas e pastores», explican. Puede verse lunes y miércoles de 16.30 a 20.30 y los viernes a partir de las 19.00 horas.