Adiós al erudito franciscano que estudió el Renacimiento

O. P LALÍN / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

José García Oro falleció hoy en Noia y será enterrado mañana en el convenio de San Francisco de Santiago

11 ene 2019 . Actualizado a las 15:48 h.

Lalín se despertó hoy con la noticia del fallecimiento de José García Oro. El erudito, nacido en A Veiga en el año 1931, moría a primera hora de la mañana en la residencia que los franciscanos tienen en Noia a los 87 años de edad. Fue velado durante la jornada de hoy en el compostelano convento de San Francisco, donde será enterrado mañana por la tarde tras un funeral que dará comienzo a las 17.30 horas.

El padre Oro era doctor en Teología, Historia Eclesiástica y Filosofía y Letras, y tras su jubilación como docente en la USC, pasó a ser profesor emérito de Paleografía y Diplomática en la universidad compostelana. Es una referencia en los estudios sobre el Renacimiento, una etapa que estudió al completo: «Una de mis especialidades es el cardenal Gonzalo Jiménez de Cisneros, y publiqué cinco o seis libros sobre él en las universidades de Toledo, Granada, Alcalá y Canarias», declaraba en una entrevista en La Voz a finales del 2012. La España de los Reyes Católicos fue otra de las materias que investigó a fondo, haciendo de García Oro una referencia intelectual en el mundo hispánico.

Pero en toda una vida dedicada al estudio y la investigación, no podían faltar obras sobre su municipal natal: «De mi tierra, Lalín, tengo un librito sobre la Terra do Deza en la Edad Media», indicaba. Un trabajo incluido en una producción que superó los 75 libros y más de un centenar de artículos de investigación, con una brillante trayectoria que le deparó múltiples premios y reconocimientos. Humilde siempre, el franciscano señalaba tras recibir el premio Manuel Iglesias Grande,en Celanova: «Puedo decir que yo recibí cien veces más de lo que pude dar».