Rememorar con «Compostela, un ano de Voz»

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La exposición de los fotógrafos de La Voz de Galicia en Santiago celebra su vigesimoprimera edición reuniendo ochenta imágenes de los últimos meses, que podrán verse desde este viernes hasta el próximo día 31 en la Alameda

10 ene 2019 . Actualizado a las 20:11 h.

El Pórtico se reabrió al público y una escultura de la Catedral amaneció pintada. Lenny Kravitz conquistó desde el escenario del Monte do Gozo en junio, como unas semanas después lo hacía Rosalía en las Festas do Apóstolo. Santiago despidió al expresidente de la Xunta de Galicia Gerardo Fernández Albor y al director del Museo do Pobo, Carlos García Martínez. Y las manifestaciones volvieron a estar al orden del día: contra el profesor Luciano Méndez, contra la mina de cobre de Touro y la planta de residuos inertes de Casalonga, la del Día da Muller... Todo esto sucedió en los últimos doce meses y fue captado por el objetivo de los fotoperiodistas de La Voz de Galicia en Santiago: Xoán A. Soler, Sandra Alonso, Paco Rodríguez y Merce Ares. Desde este viernes hasta el 31 de enero, en el paseo central de la Alameda, la exposición Compostela, un ano de Voz repasará esas imágenes que marcaron la actualidad de la ciudad y su área. Ochenta impactos para resumir doce meses.

La exposición, que acude a su cita con los compostelanos anualmente desde 1998 que y será inaugurada a las 13.00 horas, está organizada por La Voz de Galicia con la colaboración del Concello de Santiago, la Secretaría Xeral de Medios de la Xunta de Galicia y el Consorcio da Cidade. Las imágenes están ordenadas por orden cronológico en veinte grandes cubos acompañadas de un pequeño texto explicativo, además de la fecha.

Este recorrido cronológico comienza el 2 de noviembre del 2017 con una imagen del cementerio de Boisaca en el Día de Difuntos y finaliza el 21 de noviembre del 2018 con la búsqueda en el río Ulla del psiquiatra desaparecido Alfonso Mozos. Entre ellas, actualidad política, como el anuncio de Núñez Feijoo de que se queda en Galicia y renuncia a luchar por la presidencia del PP, así como una imagen de Beiras abandonando la tribuna de invitados en el Parlamento de Galicia durante el pleno del Estado da Autonomía o la de la candidatura de Carolina Bescansa después del proceso de las elecciones de Podemos. Tampoco se escapó al objetivo de los fotoperiodistas la actualidad universitaria, con las elecciones y protestas; y la deportiva, incluyendo desde la ofrenda al Apóstolo realizada por el Obradoiro a partidos en Sar, así como la lucha por el ascenso del Compostela y el Mundial de Ajedrez. Las actividades culturales también marcaron gran parte de la actualidad gráfica, con O Son do Camiño, Ricky Martin, la Filharmonía de Galicia, la representación del Banquete de Conxo, la llegada del cuadro de Castelao A derradeira leición do mestre...

Pero, además de estar al filo de la actualidad, las ochenta imágenes de Compostela, un ano de Voz, también sirven para reflejar el día a día y mostrarnos esas estampas que muchas veces pasan desapercibidas, como el tren Avant atravesando el viaducto de O Eixo, las hojas caídas en la Alameda después de una borrasca, el refugio de Bando y, como no, muchos peregrinos. Los fotoperiodistas también pusieron rostros a protagonistas anónimos, como la familia desahuciada en A Escravitude o Michael Martin, que pasó de dormir en el cajero a publicar un libro. Ochenta fotos para rememorar.