La Justicia da la razón a la Policía Local: no pueden forzarles a hacer horas extra para cubrir el servicio

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

La sentencia confirma que el gobierno local abusó de los decretos y que solo puede usarlos de manera excepcional

13 ene 2019 . Actualizado a las 20:59 h.

El Concello de Santiago no podrá volver a obligar a un policía local a hacer horas extra para cubrir necesidades de los servicios ordinarios. Una práctica que ha sido habitual durante todo el mandato de Martiño Noriega (Compostela Aberta) y a la que acaba de poner coto el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de la capital gallega.

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME), el mayoritario en el cuerpo compostelano, llevó al juzgado los decretos del gobierno en los que reclutaban de forma forzosa a los agentes y las primeras ocho sentencias dan razón al colectivo en la que es la esencia de su reivindicación, ya que dejan claro que no pueden obligarles a hacer horas extra para cubrir vacantes en los servicios ordinarios, como el de noche, que es en el que más se estaba empleando este mecanismo ante la escasez absoluta de funcionarios en este turno.

De esas ocho sentencias, cuatro han sido favorables a la Policía Local, todas aquellas en las que las horas extra forzosas de los agentes fueron para cubrir servicios ordinarios. En las otras cuatro, el recurso contra el Concello se ha rechazado porque el magistrado entiende que los agentes fueron obligados a trabajar porque había una situación excepcional. Es el caso, por ejemplo, de los conciertos del Son do Camiño.

La sentencia explica que, al no concurrir fuerza mayor «como fenómeno externo al servicio, imprevisto y también inevitable, sino que se trata de cubrir las necesidades del servicio, en este caso con un policía más, derivado por ausencias reglamentarias y por una situación de baja médica, al no disponer de efectivos suficientes» el decreto no cumplió con los requisitos legales.

Advierte el magistrado José Vicente Alvariño que la falta de efectivos en la Policía Local de Santiago, que tiene unos 70 menos de los que debiera, «no justifica que el policía local deba de estar expuesto a condiciones de trabajo que sean contrarias a la normativa o se le impongan de manera no justificada». Añade el magistrado que no puede hacerse responsables a los agentes de la falta de medios humanos obligándoles a hacer unas horas extra para las que no se han prestado voluntarios.

Precisamente, la sentencia hace especial énfasis en la cuestión de la voluntariedad y deja bien claro que si el policía local se presta a ser reclutado fuera de su turno para cubrir necesidades propias de los servicios ordinarios, el decreto sí contaría con respaldo legal. Una puntualización importante, ya que supone que una vez que desaparezca el conflicto laboral en el cuerpo el Concello podrá recurrir a este sistema de horas extra, pero siempre y cuando cuente con el visto bueno de los trabajadores afectados por la decisión.

Los agentes piden copias del fallo para no tener que ir fuera de turno 

La reacción de los policías locales compostelanos a la sentencia judicial sobre el uso de horas extra en el cuerpo no se ha hecho esperar. «Moitos compañeiros xa nos están pedindo copias das sentenzas para presentalas cando lles obriguen a facer horas extra e negarse», explica el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME).

La organización, eso sí, no está satisfecha con las cuatro sentencias en las que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha fallado a favor del Concello porque entiende que sí estaba justificado obligar a los funcionarios a hacer horas extra porque el servicio no era ordinario. «Un concerto programado hai meses ou o Apóstolo non son ao noso entender situacións sobrevidas, mais acatamos a decisión do maxistrado, aínda que nos vindeiros xuízos que temos pendentes modificaremos a nosa estratexia tendo en conta isto», señala el sindicato. Además, destacan que en estos cuatro casos les han condenado en costas, por lo que tendrán que pagar un total de 2.400 euros que pagaran a escote todos los policías compostelanos.