Los compostelanos podrán observar un eclipse total de Luna si las nubes lo permiten

La Voz SANTIAGO / REDACCIÓN

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El director del Observatorio de la USC, José Ángel Docobo, espera que los claros previstos permitan observar el fenómeno

20 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La próxima madrugada, entre las 5.41 y las 6.43 horas, concretamente, los compostelanos que madruguen podrán observar en el cielo un eclipse total de Luna. Aunque se prevé una noche nubosa, el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, el profesor José Ángel Docobo, espera que los claros previstos permitan observar el fenómeno. «Non van darse as mellores condicións, pero creo que poderemos velo aínda que sexa entre nubes», dijo esperando que esos claros en el cielo coincidan con la fase de totalidad del eclipse, que será visible en buena parte de Europa, África occidental y América.

La Tierra, iluminada por el Sol, proyecta tras de sí dos conos. El cono de penumbra se forma con las tangentes interiores a los discos del Sol y de la Tierra, en tanto que el cono de sombra se configura con las tangentes exteriores. Teniendo en cuenta esos parámetros, los eclipses de Luna pueden ser penumbrales, parciales o totales.

Un eclipse total de Luna, como el que podrá observarse esta madrugada, comprende tanto la fase penumbral como la parcial. «Cómpre ter en conta -advierte Docobo- que a fase penumbral pasa desapercibida, toda vez que a Lúa segue a verse enteira aínda que lle chega menos luz do Sol». Mientras dura el eclipse total, entre las 5.41 y las 6.43 horas, «teoricamente non debería verse a Lúa, pero resulta que a nosa atmosfera desvía cara ela os raios solares tanxentes á Terra e por iso pode verse de distintas tonalidades que, segundo o caso, oscilarán dende a cor laranxa ata a castaña ou vermella», de ahí el nombre popular de Luna de sangre que se le da al fenómeno que esta madrugada se escenificará en el cielo gallego, si el tiempo lo permite.