Santiago se presentará en Fitur como ciudad de turismo literario, de buenos amores y de cine

r.m. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El Concello asistirá a la presentación de la Semana Santa compostelana como fiesta de interés turístico gallego

22 ene 2019 . Actualizado a las 14:15 h.

Santiago se presentará este año en FItur haciendo valer el atractivo del Camino, su gastronomía y su condición de ciudad patrimonio de la humanidad para aquellos que buscan destinos culturales. Son sus puntos fuertes como destino, pero no los únicos con los que llegará a la Feria de Turismo de Madrid, FItur, en la que el alcalde, Martiño Noriega, defenderá personalmente la identidad turística de la ciudad ante los profesionales del sector, pero también las cuatro líneas que se quieren potenciar en el 2019, identificadas en el Plan Estratéxico do Turismo

Las novedades llegan de la mano de la literatura y el cine esencialmente. Porque en torno a la figura de Rosalía de Castro «como embaixadora da cidade», Compostela quiere abrir sus puertas al turismo literario y reforzar la potenciación de la capital gallega como plató cinematográfico, aprovechando la sección que Fitur destina ese año a esa actividad. Turismo de Santiago aportará una edición manual de rodaje con las posibilidades de Compostela para que los productores «coñezan todo o que precisan», afirma la directora de la empresa municipal de Turismo (Incolsa), Flavia Ramil, quien esta mañana presentó la programación para Fitur junto con la concejala de Turismo, Marta Lois.

Rosalía ha sido el referente para bautizar otra de las iniciativas que el Concello quiere desarrollar este año: la de vender Santiago como punto para la celebración de bodas (civiles o religiosas), aniversarios, lunes de miel o escapadas. Santiago dos Bos Amores, se llamará, tomando como referencia un poema de Rosalía.

Incolsa trabajará igualmente en la elaboración de «novas ferramentas» para la divulgación del potencial de Santiago como destino de turismo de congresos. Y asistirá, junto con la Xunta de Confrarías de Santiago y los representantes de la Xunta, a la presentación de la Semana Santa gallega con declaraciones de interés turístico que organiza el Ejecutivo autonómico. Santiago estará este año entre ellas, por su interés turístico gallego. La del 2019 será su primera edición con ese distintivo.