El PP pide la reserva del 30 % de las plazas de la ORA del Ensanche para residentes y con dos horas gratuitas

R.M. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Anima al PSOE y al BNG a apoyarla para concluir el mandato «con una reforma útil de mano de la oposición»

19 feb 2019 . Actualizado a las 12:57 h.

La reforma de lo ordenanza de la ORA promovida por Compostela Aberta está dispuesta para ir al pleno. De hecho, será uno de los asuntos de mayor trascendencia de la sesión ordinaria de este jueves, aunque nada está decidido. El asunto ha pasado por la comisión informativa con la reserva de voto de la oposición y el PP ha presentado esta mañana dos enmiendas que alterarían de forma más que importante el texto de Compostela Aberta. 

Los populares plantean que el 30 % de las plazas de régimen general _las del Ensanche y de parte del casco histórico_ sean gratuitas para los compostelanos, al menos para los que tengan tarjeta de residente por domicilio o municipio. Pero asegurando la rotación al menos cada dos horas. Sostienen que el sistema actual, incluso con los cambios que propone el gobierno de Martiño Noriega, no la garantiza, además de suponer un «copago» para quienes ya abonan sus impuestos en la ciudad. El modelo que quiere «consagrar» CA «es de pago, de pago innecesario, que apenas contempla la rotación y por tanto apenas ofrece aparcamiento equitativo para quien lo necesita. Es un modelo con beneficio para foráneos», afirmaba esta mañana el concejal Alejandro Sánchez-Brunete. 

El modelo del PP «permitiría a todos los que tengan tarjeta de residente por domicilio o municipio estacionar un máximo de dos horas sin pago», expone el edil frente a un sistema, el actual, de «apalancamiento de los vehículos, eso sí, a cambio de que paguen». La tecnología ofrece medios para garantizar el control de que no se sobrepase ese tiempo y sin que los compostelanos tengan que pagar dos veces, por vía impositiva y por la prestación del servicio, expone en defensa de su enmienda.

La suya sería una iniciativa, defiende, de aplicación inmediata una vez que se apruebe de forma definitiva la reforma de la ordenanza. Porque no requeriría una reforma paralela de la ordenanza fiscal, como sí algunas de las propuestas que promueve Compostela Aberta. Sería suficiente con que ese 30 % se identificase como zona verde especial: «Permitiría a todos los que tengan tarjeta de residente por domicilio o municipio estacionar un máximo de dos horas sin pago».

El equipo de Hernández sí asume como una buena solución la instalación de espacios de quince minutos de parada para facilitar gestiones rápidas. Pero también defiende que limitarla a Xeneral Pardiñas no es suficiente y que debería extenderse con carácter general a otras calles comerciales que quizás lo precisen más. 

El segundo portavoz de la formación que lidera Hernández anima a las otras dos formaciones opositoras a apoyar ambas enmiendas de adición al texto de Compostela Aberta. Va en la línea de lo que los tres «hemos venido defendiendo en los últimos años». Y sería, dice, «una reforma útil» al final del mandato «que vendría de la mano, no del gobierno, sino de la oposición».Ahí Brunete no dejó de buscar paralelismo con el inicio del mandato, cuando los tres grupos opositores impusieron a Compostela Aberta la bajada del IBI.