Desconvocan la huelga de Urxencias de Santiago al firmar el Sergas que amplía 22 puestos de enfermería y 2 médicos

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El sindicato médico O'Mega mantiene el conflicto solo para este colectivo y el lunes valorará la situación en una asamblea

19 feb 2019 . Actualizado a las 13:08 h.

La comisión de centro de atención especializada desconvoca la huelga de Urxencias del Clínico de Santiago a partir de mañana, al firmar hoy un acuerdo con el Sergas. El documento contempla la ampliación de 11 puestos de enfermería, 11 más de técnicos auxiliares de enfermería y la estabilización de dos médicos que realizan sustituciones. Además, recoge la dotación de más medios y equipamiento en este trimestre, el compromiso de cobertura del 100 % de las ausencias, y otros compromisos por parte del Sergas sobre la organización del trabajo, el uso de espacios y la ampliación de personal cuando hay más demanda de pacientes en el servicio. Son en total nueve puntos, que fueron respaldados por la mayoría del personal que votó el viernes en urna en el Hospital Clínico.

El acuerdo lo rubricaron esta mañana la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez; y y 11 representantes del comité de huelga de la citada comisión de centro. El conflicto comenzó el lunes 12 de noviembre y se mantuvo hasta hoy, durante quince semanas consecutivas. A partir de mañana la mayoría del personal se desvincula del mismo y solo mantiene la convocatoria el sindicato médico independiente O'Mega, que insiste en reclamar el incremento de más médicos y el compromiso de que no haya pacientes en los pasillos que entorpezcan la asistencia en urgencias ni pendientes de ingreso. O'Mega tiene convocada una asamblea el próximo lunes en la que el colectivo médico valorará la situación, tras la incorporación del personal que contempla el acuerdo rubricado esta mañana.