La investigación apunta a que los autores de daños a una treintena de coches en Fontiñas son vecinos del barrio

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

La Policía Nacional está repasando las grabaciones de todas las cámaras de seguridad de la calle Berna y su entorno

19 feb 2019 . Actualizado a las 21:14 h.

Una acción vandálica protagonizada por dos o más personas que regresaban al barrio de Fontiñas andando tras una noche de copas. Esa es, por el momento, la principal línea de investigación de la Policía Nacional en el caso de la treintena de vehículos que el pasado domingo aparecieron dañados en la calle Berna.

La comisaría compostelana está repasando las grabaciones de todas las cámaras de seguridad que hay en la calle Berna y su entorno y también ha tomado testimonio a vecinos de Fontiñas que pasearon por el barrio en la madrugada del sábado al domingo, cuando actuaron las personas que provocaron los desperfectos en los coches.

Pese a las dificultades que conlleva la investigación, la Policía Nacional tiene ya claros algunos aspectos de lo sucedido. Han conseguido situar entre las 4.30 y las 5 horas el momento en el que se produjeron los desperfectos y también consideran que los responsables son muy probablemente vecinos de Fontiñas que regresaban a pie desde el centro de Santiago tras una noche de copas.

De hecho, esta no es la primera vez que se produce un incidente de este tipo en la zona, aunque sí es cierto que nunca habían sido tanto los perjudicados. No obstante, las pesquisas son complicadas por las horas a las que se produjeron los hechos, a altas horas de la madrugada, y por el hecho de que, por ley, las cámaras de seguridad de los edificios no pueden apuntar a la calle, lo que hace difícil que pueda haber imágenes claras en las que se pueda identificar a los responsables de los actos vandálicos.

La mayor parte de los daños fueron limpiaparabrisas y espejos retrovisores arrancados de cuajo de vehículos que estaban aparcados en la calle. Los causantes de los destrozos actuaron en un tramo de unos 500 metros, de punta a punta de la vía Berna y cruzando otras como las de París y Lisboa. Entre los afectados hay propietarios de comercios y de bloques de viviendas de hasta cuatro manzanas distintas.

Tras tener conocimiento de los sucedido, la comisaría compostelana actuó de inmediato enviando a la Policía Científica a tomar huellas de los coches dañados. Además, colocó carteles en los vehículos informando a los afectados de que ya tenían conocimiento de lo sucedido y animándoles a presentar denuncia.

La Policía calcula que hubo daños en casi 30 vehículos en Fontiñas

Las cámaras de la EGAP podrían ayudar a identificar al autor de los destrozos en la rúa de Berna

P. Calveiro

La Policía calcula que cerca de una treintena de vehículos estacionados en la rúa de Berna resultaron dañados entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. El cuerpo nacional, en cuyas manos está la investigación de los hechos acontecidos en el barrio de Fontiñas, confirma que en la mayor parte de los casos los destrozos afectaron a limpiaparabrisas y retrovisores.

La Policía Científica se encargó de hacer una inspección ocular en la zona el mismo domingo por la mañana, aunque a estas alturas de la investigación todavía no es posible hacer una estimación oficial de a cuánto ascendieron los daños.

En la comisaría de Santiago se habían presentado esta mañana siete denuncias al respecto. Sin embargo, no se descarta que pueda haber más en los próximos días, tanto en esta como en otras delegaciones de la Policía Nacional, pues es posible que algunos de los afectados se encontraran de paso en la ciudad. Incluso había algún que otro propietario que, en la mañana de ayer, después de transcurrir más de 48 horas desde que sucedieron los hechos, todavía no tenía conocimiento de lo ocurrido. Al menos tres vehículos amanecían aparcados en el mismo sitio en el que sufrieron los desperfectos y todavía mostraban la nota que dejó la Policía Nacional la jornada anterior para notificarles de las acciones emprendidas e invitándolos a presentar una denuncia acercándose a una comisaría o llamando al 091.

Investigación abierta

Por el momento, están abiertas varias líneas de investigación para esclarecer quién o quiénes están detrás de lo ocurrido en la rúa de Berna. Las cámaras de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), cuyo lateral linda con uno de los tramos en los que se registraron daños a vehículos, podrían resultar claves.

Al menos hay dos objetivos de la EGAP que, en función del ángulo de grabación, podrían haber registrado los hechos. Aunque, desde la Policía señalan que de nada serviría que lo hiciesen si no hay grabaciones, ya que existen sistemas de videovigilancia en directo que no almacenan las imágenes tomadas.

Los malhechores, actuaron en un tramo de unos 500 metros, de punta a punta de la rúa de Berna, cruzando calles principales como la de París o Lisboa, para seguir arrancando de cuajo y retorciendo los limpiaparabrisas de los coches aparcados al aire libre. Entre los afectados, hay propietarios de comercios y de bloques de viviendas de hasta cuatro manzanas distintas.