El carnaval se funde con el San Patricio

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

Santiago celebra el desfile prorrogado del Entroido en un día marcado por el buen tiempo

19 mar 2019 . Actualizado a las 00:02 h.

El mismo día que los irlandeses se visten de verde para disfrutar de su gran fiesta patronal, el Saint Patrick’s Day, y a solo 72 horas vista del inicio oficial de la primavera, en el cielo de la ciudad de Santiago se abrieron unos claros para celebrar por fin el tradicional desfile del carnaval, que concentró a miles de personas a lo largo de todo el recorrido. El vistoso cortejo fue aplazado el pasado día 5 por mor del mal tiempo, provocando no pocas críticas, porque la suspensión se decretó en el último momento. Pero ayer esa polémica era agua pasada. Pequeños y mayores, asociaciones vecinales o culturales llegadas de diferentes puntos del municipio e incluso de otras partes de Galicia, llenaron de música, humor y colorido las calles compostelanas.

Niall y Alexandra son dos treintañeros procedentes de Irlanda que presenciaron el desfile desde un punto próximo a la plaza de Galicia. El gorro de copa verde, en un caso, y la diadema con tréboles, en el otro, delataban que no solo celebraban este Entroido, sino también el festivo de San Patricio a casi 2.000 kilómetros de su casa. «Es una locura y se parece mucho a nuestro Saint Patrick», confesó Niall con asombro.

Bien plantado en la balconada del antiguo palacio de la Inquisición, que hoy alberga el Hotel Compostela, el periodista Luís Pardo se encargó de retransmitir un desfile variopinto en el que a la Charanga Mecánica se le reservo el papel de romper en hielo en cabeza con música de los Heredeiros da Crus, entre otros. Tras ellos, los flamencos rosas. Y después, la comparsa de los centros cívicos de la ciudad con un lema: «Descarboniza o fondo mariño». Personas disfrazadas de medusas o estrellas de mar intentaban sensibilizar sobre la fragilidad del ecosistema marino, y no era la única comparsa con esta motivación, pues la de la Asociación Colexiata de Mar optó por lo mismo.

Reivindicación política

El colectivo Meraki, con el grupo de zumba del Multiusos do Sar, puso la música con una discoteca móvil. Carrozas como la de Fariña, que recreaba la serie de televisión aportó humor de actualidad. Y la reivindicación más política vino de la mano de «Marea branca, sanidade pública negra», donde un grupo de personas ataviadas con batas blancas portaban un féretro con esta leyenda: «sanidade pública».

El desfile realizó el recorrido habitual por Frei Rosendo Salvado, República del Salvador, O Hórreo, plaza de Galicia, A Senra y Xoán Carlos I. El colofón a la exitosa jornada lúdica lo puso la entrega de premios, supervisada por la concejala de Cultura, Branca Novoneyra, presidenta del jurado.

La gran triunfadora en categoría de carroza y comparsa fue A Rueirada, de Muros, ataviados con los trajes del Día de los Muertos de México, que se llevaron 3.000 y 2.400 euros, respectivamente. En carrozas, el segundo y tercero quedaron Paseando no Século XVIII y Wakanda na rúa. En comparsar, el segundo puesto fue para Gran circo de Laraño y el tercero para Paseando por palacio.

También recibieron premios las mejores comparsas de los barrios compostelanos (Os 4 elementos, Mares de plástico e Fantasía primaveral). En cuanto a parejas, la distinguida como más original fue Fariña, mientras que Contigo aprendín quedó primero en los disfraces individuales.