Pintura con melodía en el Centro Abanca

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

«Sonoro empeño» reúne obras de Picasso, Kandinsky y Castelao, entre otros, para incidir en la relación de artes plásticas y música

27 mar 2019 . Actualizado a las 14:11 h.

El azul es la flauta o el violonchelo; el verde, el violín; el blanco, los silencios... Esa es la relación que establecía Vassily Kandinsky entre los colores y la música. Ahora, precisamente, una obra suya, Weisslich (Blanquecino), junto a otro medio centenar de artistas como Pablo Picasso, Castelao, Laxeiro, Urbano Lugrís, Francisco Leiro, Xaime Quessada, Menchu Lamas, Susana Solano, José Manuel Broto y Luis Seoane, entre otros, conforman la exposición Sonoro empeño, que profundiza en la relación entre la música y la pintura. «Pretendemos amosar a visión dunha serie de artistas plásticos sobre o mundo sonoro», destaca Diego Rodríguez Paz, asesor de la muestra que puede verse en el Centro Abanca (Praza de Cervantes), hasta el 15 de septiembre.

La exposición itinerante Sonoro empeño reúne obras relacionadas con la música de las colecciones Abanca y Afundación y recala en Santiago con novedades respecto a la de A Coruña. Incorpora piezas de Manuel Ángeles Ortiz, Óscar Domínguez y José Gutiérrez Solana, además de un programa de actividades complementarias más amplio para configurar un proyecto que busca ir más allá de lo expositivo para convertirse en experiencial.

Sonoro empeño está articulada en cuatro secciones. La primera de iconografía musical, con representación visual de escenas o instrumentos musicales. Hay piezas de Luis Caruncho, Menchu Lamas, Urbano Lugrís y Manuel Ángeles Ortiz. Le sigue sinestesia, que alude a esa hibridación sensorial, con trabajos de Kandinsky, Quessada, José Manuel Broto, Francisco Leiro, Rafael Úbeda... Otro de los ejes es la representación de las fiestas y las danzas, en torno al cual están obras de Picasso, Castelao, Laxeiro, Solana... Por último, están trabajos que abordan la música ligándola a la infancia. En esta parte conviven trabajos de Quessada, Eva Carrera, Felipe Criado o Julia Minguillón.

La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 17.00 a 21.00 horas, y fines de semana y festivos, de 11.30 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Es posible la visita virtual.

Cine, teatro, gastronomía y conciertos para una muestra «abierta a la ciudad»

El objetivo de Abanca y Afundación con Sonoro empeño en Santiago es pasar de «una exposición cerrada, entre cuatro paredes, a una exposición abierta a la ciudad», aseguró el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet. Con esa intención ha programado toda una serie de actividades en las que también se acercarán a otros lugares de la ciudad.

Con la pretensión de profundizar en esa relación entre las diferentes artes, la programación de actividades incluirá música, teatro, cine, literatura y gastronomía. Ayer, en la presentación de la muestra, actuó el trío Modulador de ondas, con dos theremines ?uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos? y un violonchelo. Ofrecerán un concierto en mayo. Durante los próximos meses también actuarán Vatapá Quinteto (28 de marzo), danza Media Punta, Carolina Rubirosa y Rafael Otero, O Coro da Rá, Oh Ayatollah y Samuel Diz. Habrá actuaciones tanto en el Centro Abanca como en la calle. Entre el 25 de abril y el 25 de mayo está programado un ciclo de cine, con dos proyecciones acompañadas de música en directo en el Auditorio Abanca. También habrá gastronomía con Pepe Solla, poesía con Estíbaliz Espinosa, además de amplia programación para los más pequeño, así como visitas didácticas.

Miguel Ángel Escotet confía en que esta muestra marque un hito de visitas en el Centro Abanca de Santiago.