Bugallo respalda la iniciativa de entidades sociales para impulsar el jardín botánico

R.M. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El candidato socialista entiende que debería ponerse en marcha aprovechando el próximo Xacobeo

15 abr 2019 . Actualizado a las 18:27 h.

La demorada creación de un jardín botánico en el campus sur ha concitado el interés de media docena de entidades sociales de la ciudad de la que ha surgido una comisión para su impulso. En torno a esa iniciativa se han unido el Ateneo, la Sociedad Económica de Amigos del País, la Asociación de Antiguos Alumnos e Amigos de la USC, la Asociación de Amigos do Museo de Historia Natural de la USC y el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia. Aunque al margen de dicha comisión, la propuesta cuenta también con el respaldo de la candidatura de Xosé Sánchez Bugallo.

El aspirante a la alcaldía por el PSOE anunció esta mañana su apoyo tras la reunión que mantuvo, junto con sus números dos y tres, Mercedes Rosón y Gumersindo Guinarte, con representantes de la citada comisión. La propuesta consiste en la recuperación del objetivo inicial para el jardín botánico, un proyecto que, defiende Bugallo, «podería e debería ser posto en marcha con motivo do ano santo do 2021» y buscando de nuevo, como en su momento, el respaldo y la implicación del Consorcio y las demás Administraciones públicas.

Los 43.000 metros cuadrados destinados hace años a ese jardín en el entorno del Sarela ya son de propiedad pública: fueron expropiados por el Ayuntamiento en el 2004 con fondos del Consorcio, recordó Bugallo, para quien el objetivo es hacer de ese un espacio «cidadán útil como proxecto educativo e investigador e tamén desde o punto de vista da atracción do turismo».

Considerada un área de extraordinario valor medioambiental, su gestión, previa cesión de los terrenos, le correspondía a la Universidade, que no pudo asumir la intervención ante la falta de fondos.