La fiesta del Banquete congrega a más de cinco mil personas

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / AGENCIA

SANTIAGO CIUDAD

Paco Rodríguez

Muchas familias comieron la tradicional cabra en las dos mil mesas que se instalaron en la carballeira de Conxo

06 may 2019 . Actualizado a las 18:51 h.

La respuesta de los compostelanos a la llamada de los organizadores de la Festa do Banquete volvió a sorprender a todos, y por segundo año consecutivo se superaron las previsiones de asistencia. Desde primera hora de la mañana, cuando aún no había comenzado el desfile desde el Toural, muchos fueron acercándose a la carballeira para reservar un espacio para comer bajo los árboles. Además de dos grandes carpas se instalaron unas dos mil mesas en toda la carballeira para que miles de personas pudieran degustar de balde el plato estrella del día, la cabra, de la que se sirvieron 1.250 raciones. Además se vendió pulpo, carne ao caldeiro y empanada para completar el menú de la romería. También cientos de familias se llevaron la comida de casa.

La fiesta comenzó con el desfile de los estudiantes y artesanos desde O Toural hasta Conxo, rememorando el que se organizó en 1856. Mercedes Franqueira se encargó de ofrecer un pregón desde el corazón de una «enamorada» de su barrio. «A nena» como la llamaban de pequeña, y como siguen conociéndola en la Fervenza, tuvo palabras de cariño para los «veciños de toda a vida de Conxo».

El camino hacia la carballeira, tanto por la calle Ramón Baltar como por el mismo paseo del río desde la Fervenza, fue un hervidero de vecinos ataviados con trajes de época durante todo el día. Al mediodía, después de la representación teatral, llegó el momento de la comida. En la mesa del Banquete se sentaron representantes de las asociaciones Doutor Maceira, Ferusa, Fonte da Virxe, Rocha Forte, de estudiantes, de los sindicatos CC.OO y CIG, y de las formaciones políticas con representación municipal. Bandeja en mano, Martiño Noriega, Gonzalo Muiños, Rubén Cela y Goretti Sanmartín, entre otros concejales del gobierno de CA y de la oposición sirvieron la comida a los asistentes a la fiesta. A la cita no faltaron los miembros de la candidatura socialista, encabezada por Sánchez Bugallo; y también acudió Agustín Hernández, junto a otros miembros de su equipo.