Salvador Sobral cantará a Lorca en las Festas da Ascensión, que cerrarán Novedades Carminha

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

fernando resende

La primera gran cita en A Quintana contará con la participación de Roi Méndez, Ana Guerra, Nill Moliner, Ana Mena, Carlos Right y Dani Fernández

07 may 2019 . Actualizado a las 20:10 h.

Con la intención de «facer dos nosos músicos profetas na súa terra», las Festas da Ascensión contarán con claro protagonismo gallego y compostelano entre los días 29 de mayo y 2 de junio. Uno de los espectáculos de referencia en esta edición será un homenaje a Lorca proyectado y dirigido por Abe Rábade que incluirá la participación de Salvador Sobral -ganador de Eurovisión-, Kike Morente, Arcangel, Davide Salvado, Marcelo DoBode y Susana Seivane, entre otros, que se celebrará el 30 de mayo.

Para abrir el programa de actuaciones en A Quintana, el día 29 actuarán el teense Roi Méndez, Ana Guerra, Nill Moliner, Ana Mena, Carlos Right y Dani Fernández. Por su parte, el viernes 31, repetirá presencia Susana Seivane en un concierto en el que estará acompañada por Baiuca Live Band. Por último, para cerrar los grandes conciertos en la plaza se subirá al escenario Novedades Carminha.

A los conciertos de la Praza da Quintana, se le unirán otros que se celebrarán en la Praza do Toural. El miércoles 29 estará Davide Salvado, al día siguiente será el turno de Germán Díaz y Benxamín Otero, mientras que el viernes recalará la compositora compostelana Najla Shami. El ciclo se cerrará el 1 de junio con un concierto de De Mar a Mar.

El programa se completará con sesiones vermú en la la plaza de Cervantes, espectáculos en la plaza de San Martiño Pinario y talleres. Para el público familiar, se llevará a cabo A Festa no Teatro Principal, el día 1, con actividades desde las 11.30 horas. No faltarán tamoco la Feira Cabalar, la Fssta dos Maiores, el Trofeo da Chave, la Xornada de Folk na Rúa o las corales. También actuará la Banda Municipal de Música y no faltarán las orquestas en la Alameda.

 El espectáculo sobre Lorca namorado comenzó a gestarse hace más de un año, según explicó Abe Rábade, y ha ido creciendo a partir de todo este tiempo. Tomando como base los Seis poemas galegos de Lorca, el músico compostelano compuso la música en la que combinó la tradición popular gallega, la flamenca y andauza y el jazz. Para cantarlas, eligió a referentes: Davide Salvado, Kike Morente y Salvador Sobral. «Quería que houbera unha hibridación», explicó Rábade, así habrá temas en los que la muiñeira y las bulerías convivirán, además de incluir el recitado de un poema que Lorca escribió a Rosalía por parte de Sobral, Morente y Salvado. El espectáculo también incluye danza con Kike Monte e Isaías Salazar. El cierre será con una pieza interpretada por Susana Seivane. 

La concejala de Acción Cultural, Branca Novoneyra, destacó que en estas Festas da Ascensión quieren que sirva de escaparate para los músicos gallegos porque «teñen que ser valorados por nós antes que en outros lugares». En ese sentido, indicó que se podrá escuchar la «última música feita en Galicia». 

En la primera jornada, Davide Salvado, que tendrá doble participación en estas Festas da Ascensión, presentará su nuevo espectáculo Amarelo, en el que reinterpreta canciones gallegas y de otras partes del mundo. Davide Salvado mostró un avance durante la presentación de la programación del concierto junto a Branca Novoneyra y Abe Rábade.