Los ingenieros técnicos industriales festejan a su patrón con pleno empleo

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Las acciones de la entidad para fomentar el acceso al trabajo contribuyeron a eliminar el paro entre estos profesionales

19 may 2019 . Actualizado a las 21:10 h.

Cien por cien de empleo entre los miembros de la Delegación de Santiago del Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña (Coeticor). Este fue uno de los mensajes más celebrados que el presidente de la citada entidad, Juan Carlos Muñiz Abuín, transmitió a los asistentes a la gala de la fiesta del patrón de estos profesionales, San José, celebrada recientemente en Santiago.

Al hacer balance de la actividad del colegio profesional en el último año, Muñiz Abuín explicó que la Comisión de Traballo e Emprego lanzó a los 516 colegiados y colegiadas un total de 114 boletines de empleo con diferentes ofertas de trabajo, de las que varias resultaron exitosas, «facendo que na actualidade teñamos un índice de desempregabilidade de practicamente cero». El presidente de la delegación se declaró honrado de poder anunciar este «pleno emprego» del que disfrutan los profesionales en la actualidad, y pidió que desde la Comisión de Traballo e Emprego «non se baixe a garda» para que esta situación se pueda mantener en el tiempo.

Además, la sede colegial realizó actividades formativas, y Juan Carlos Muñiz hizo un llamamiento especial a los colegiados jóvenes y precolegiados para que participen en las actividades de la entidad. En este sentido, recientemente la Xunta de Goberno aprobó la incorporación de un colegiado novel como colaborador externo, con la misión principal de dinamizar a los compañeros para una mayor atracción de este grupo hacia el colegio y, al mismo tiempo, que se vaya implicando en las tareas que este desarrolle.

El presidente de la sede compostelana de Coeticor hizo balance de la colaboración con la Universidade de Santiago para la revisión de los planes de estudios en la ETS de Enxeñería Química, y también se refirió al buen balance económico del 2018, ya que se incrementaron los ingresos, con lo que se cerró el ejercicio con balance positivo, lo que les permitirá invertir en la digitalización y reacondicionamiento del aula de formación. En lo que va del 2019, los ingresos por visado y registro colegiales superan los alcanzados en el mismo período del 2018, lo que permite, dijo Juan Carlos Muñiz, ser optimistas, «sempre dentro dun marco de cautela».

Entrega de insignias

El presidente de la sede compostelana agradeció el trabajo de los miembros de las diferentes comisiones para mejorar la gestión del colegio y también resaltó la colaboración de la entidad con diferentes fundaciones y asociaciones, como Cáritas, el Cottolengo o la Cocina Económica.

Los actos de la fiesta patronal incluyeron una celebración religiosa en la Colexiata de Sar y la gala en el Gran Hotel Los Abetos, durante la cual también fueron entregadas las insignias de oro y plata a los colegiados con 50 y 25 años de actividad profesional, respectivamente. Las insignias de oro fueron recogidas por José Bar Señarís, José Francisco Torres Álvarez, José Miguel Pérez Real, Arturo Juíz López, José Antonio Barreiro Gens, José Luís Candendo Pazos y María Rosa Pérez Santiago. Además, recibieron las insignias de plata en este acto María Cristina Meizoso Calvo, Juan Carlos Muñiz Abuín, Pablo Lorenzo Miguélez, Daniel Sineiro Fontenla, Javier de Miguel Pérez y Xosé Luis López Sanmartín.