Compostela Aberta apuesta por abordar la extensión de las redes de agua y saneamiento en el rural

santiago LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

cedida

Habla de una inversión de 20 millones en ocho años, una media de 2,5 por anualidad

21 may 2019 . Actualizado a las 01:39 h.

El rural ocupa el noveno de los trece retos en torno a los que Compostela Aberta ha articulado su programa. Y en él se centró esta mañana el concejal con competencias en ese ámbito y aspirante de nuevo, Rafael Peña, para apostar por intervenciones que trasciendan el arreglo de baches y que lleven al rural también espacios sociocomunitarios, aborden la extensión de sus redes de abastecimiento y depuración de aguas y la descentralización de la programación cultural y social.

Los aspirantes a la reelección piensan más allá del próximo mandato y proponen una inversión de 20 millones de euros en los próximos ocho años, lo que arroja una media de 2,5 por anualidad, más o menos lo mismo que han destinado hasta ahora, según las cuentas que ha hecho el edil en la presentación del apartado programático bautizado como Mais equilibrio para termos un rural vivo

Acompañado por la candidata número 16 de la lista de CA para las elecciones del próximo domingo, Peña relató que en este mandato se han destinado al rural «os dous millóns e medio de euros aniais dos plans da Deputación , ademais de fondos propios» y que se ha apostado por la incorporación de espacios sociocomunitarios cubiertos, como los que están proyectados para Berdía y Laraño, espacios que aspiran a extender en el próximo mandato, junto con las redes de abastecimiento y saneamiento.

El número tres de la candidatura de Noriega afirma que «o déficit de investimentos nas parroquias nos últimos vinte anos obriga a comprometer agora un orzamento que sexa de abondo para paliar as carencias acumuladas e sobre as que xa traballamos nestes catro anos». Queda «moito por facer», afirma Peña, quien apuesta por el Pacto polo Rural, impulsado por la Federación de Asociacións de Veciños do Rural, Ferusa. Y al amparo de él, apuesta también por cerrar acuerdos con otras administraciones para afrontar la humanización de la carretera nacional 550.

En la misma presentación, Graciela Carro expuso que Compostela Aberta apuesta «por un rural máis vivo, cun tecido sociocomunitario fortalecido, no que se desenvolvan actividades culturais diversas e no que se impulsen medidas para poñer en valor o tecido produtivo».