Bugallo consolida a Mercedes Rosón como la número dos de su gobierno

r.m. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Paco Rodríguez

El nuevo regidor repartió esta mañana atribuciones entre su equipo y se queda con la gestión directa de Promoción Económica

17 jun 2019 . Actualizado a las 23:29 h.

Xosé Sánchez Bugallo se ha puesto esta mañana al frente del que será su quinto gobierno tras su regreso a la alcaldía después de siete años alejado de la actividad municipal. El nuevo regidor reunía a las diez a su equipo para concretar el reparto de las áreas de gobierno, plasmado en un decreto del que el mismo alcalde daba cuenta dos horas después y que consolida a Mercedes Rosón como la número dos de su ejecutivo con la delegación del área más potente. La otrora concejala de Urbanismo recupera sus funciones en la que será la concejalía de Urbanismo, Vivenda e Cidade Histórica, a la que añadirá la de Acción Cultural. Será además la primera teniente de alcalde, la sustituta natural del regidor en sus ausencias. 

Gumersindo Guinarte, hasta ahora decano de la Facultade de Dereito, asumirá la portavocía del grupo socialista, además de la concejalía de Presidencia, Relacións Institucionais y la delegación del año santo 2021. Sumará asimismo Turismo, área que Bugallo pretendía reservarse inicialmente para sí, pero entiende que con el próximo Xacobeo a la vuelta de la esquina debe depender de quien asuma la gestión municipal de la cita jubilar. Sí dependerá directamente de la alcaldía el departamento de Promoción Económica, al que el nuevo regidor quiere dar su impulso personal como base del gran reto que a medio plazo tiene la ciudad, la ampliación de su base económica productiva.

Guinarte será también el segundo teniente de alcalde y Milagros Castro, la tercera. La también secretaria general de la agrupación local socialista asumirá Políticas Sociais e Saúde, como estaba previsto, además de la concejalía de Medio Ambiente, Parques e Xardíns. Castro da el salto de la oposición al gobierno tras el 26M, al igual que Gonzalo Muíños, que tendrá que ponerse con diligencia con sus áreas. No en vano es el nuevo responsable de Mobilidade e Seguridade Cidadá, pero también de Festas, que asume a un mes de la celebración de las del Apóstolo. Será el cuarto teniente de alcalde.

Las tenencias de alcaldía se cierran con Marta Abal (la quinta), que llega a Raxoi para afrontar otra de las áreas más potentes. Llevará Economía e Facenda, Persoal, Contratacións e Modernización da Administración Local y tiene por delante ya el reto de formular una propuesta de presupuestos para lo que resta de año. Bugallo anunciaba esta mañana que pretende presentarla al pleno en julio.

José Manuel Pichel se pondrá estos días con las necesidades del rural, como responsable de la concejalía de Medio Rural, mientras que Noa Díaz está ya introduciéndose en los pormenores de las áreas de  Educación e Mocidade, Políticas de Igualdade y Políticas Lingüísticas. La concejalía de Centros Socioculturais, además de la de Barrios e Obras, será cosa de Javier Fernández Martínez, mientras que Esther Pedrosa asumirá Benestar Animal junto con Deportes. 

La Xunta de Goberno, que en adelante se reunirá los lunes, estará integrada por todo el equipo de Bugallo, salvo por Pedrosa. Ese órgano solo admite hasta ocho miembros (va en función del número de concejales del gobierno), además del alcalde, Bugallo sigue en este caso el orden de lista y Pedrosa marcó, con el puesto 10, el corte electoral del PSOE en las elecciones del 26 de mayo.