El Concello de A Baña debe pagar la antigüedad a 12 trabajadores

e. forján A BAÑA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

ALVARO BALLESTEROS

Un auto judicial dicta la ejecución del fallo emitido en el 2017

26 jun 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El Xulgado do Social Número 3 de Santiago de Compostela, en una sentencia dictada el 23 de febrero de 2017, condenó al Concello de A Baña a abonar las cantidades adeudadas a una docena de trabajadores municipales en concepto de antigüedad. La materialización de aquella sentencia tan solo estaba pendiente del auto de ejecución, que fue dictado el pasado día 14, una vez que las dos partes presentaron su propuesta de pago, tal y como ha difundido Compromiso por Galicia de A Baña.

El auto en cuestión señala que la sentencia de febrero del 2017 se ejecuta hasta la fecha del fallo judicial, incrementando el importe de las cantidades a abonar por parte del Concello en un 10%. Las demás cantidades deberán ser reclamadas por cada trabajador de forma individual.

Esta demanda de conflicto colectivo había sido interpuesta el 16 de noviembre de 2016 por los trabajadores representados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Los empleados demandantes reclamaban que el convenio colectivo que rige para el sector de oficinas y despachos de la provincia de A Coruña fuese de aplicación para los empleados laborales. La cifra global a la que pueden tener derecho esos empleados, según fuentes consultadas, superará los 100.000 euros, con cantidades que van entre los 3.000 y los 12.000 euros por trabajador.

El nuevo gobierno pide tiempo

Desde el Concello de A Baña, su nuevo mandatario, José Antonio Pereira Gil (PSOE), pidió a los representantes de los trabajadores un tiempo prudencial para «adaptarnos coa chegada ao goberno e estudar cal é a mellor forma de abonar esas cantidades». Pereira añadió que deberán consignarse las cantidades en el nuevo presupuesto municipal. El anterior gobierno bañés, del Partido Popular, mantenía prorrogadas las cuentas del 2018.